Dólar futuro: CFK pidió ser querellante en la causa contra Bonadio y Sturzenegger

La expresidenta se sumó a una denuncia presentada por un grupo de legisladores del FPV. El fiscal Di Lello debe determinar su abre la causa o la desestima.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ser querellante en caso de que la Justicia Federal dé impulso a una causa por la denuncia presentada la semana pasada por diputados kirchneristas contra el juez Claudio Bonadio y el titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger.

Fuentes judiciales consignaron que la presentación fue realizada ante el juzgado encabezado por Sergio Torres, sobre quien recayó la denuncia, que hoy era analizada por el fiscal Jorge Di Lello para pronunciarse a favor o no de dar impulso a la investigación.

Se trata de la denuncia presentada por un grupo de legisladores del Frente para la Victoria encabezados por el titular del bloque, Héctor Recalde, el miércoles último, cuando la ex mandataria prestaba declaración indagatoria en la causa por la operatoria de dólar a futuro ante el juez Bonadio.

Torres corrió vista al fiscal Di Lello para que la evalúe y emita un dictamen, que puede ser a favor de la apertura de una causa o por la desestimación.

En ese marco, fuentes judiciales consignaron que se sumó una presentación de la ex mandataria pidiendo ser tenida como querellante en el marco de la causa.

Los denunciantes acusaron a Bonadio y a Sturzenegger de los presuntos delitos de defraudación por administración fraudulenta, abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público, prevaricato, estafa procesal y privación ilegal de la libertad. Además de Héctor Recalde, suscribieron la presentación las diputadas del Frente para la Victoria Juliana Di Tullio, Nilda Garré, Diana Conti, Teresa García y sus pares de bloque Carlos Kunkel, Luis Cigogna, Carlos Moreno, Marcos Cleri y Rodolfo Tailhade.

Lo que hicieron allí fue materializar parte de lo planteado por la ex Presidenta en el escrito que presentó en el marco de su indagatoria en la causa por la venta de dólar a futuro. De hecho, en ese escrito al igual que en la denuncia- se lo acusó a Bonadio de presunto prevaricato, es decir, de tomar decisiones como magistrado reñidas con la ley, y también apunta a Sturzenegger.

Es que, tanto la ex mandataria como el ex ministro de Economía Axel Kicillof responsabilizaron en sus indagatorias ante Bonadio a la actual gestión, con Sturzenegger al frente del Banco Central, por las pérdidas generadas por las operatorias de venta de dólar a futuro, dado que las atribuyeron a la ‘mega devaluación’ que aseguraron- se produjo desde fines del año pasado.

Temas relacionados
Más noticias de dolar futuro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés