Dólar, actividad e inflación: los pronósticos de los analistas para la economía 2020

Nueve reconocidas consultoras participaron de la encuesta EMEC de febrero. Sitúan el IPC de este mes en 2,6% y ven déficit primario en el primer trimestre del año, a pesar de la significativa suba de impuestos que representó la Ley de Solidaridad social.

Comprar un dólar saldrá más de $ 100 a fin de año, la inflación en 2020 superará el 40% y el primer trimestre cerrará con déficit fiscal primario. Esos son algunos de los pronósticos que se desprenden de la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) de febrero.

Con respecto a la edición de enero, los participantes, nueve reconocidas consultoras que enviaron sus respuestas entre el 14 y el 20 de febrero, ajustaron a la baja sus previsiones sobre el precio de la moneda estadounidense y el índice de precios, a la vez que empeoraron las previsiones sobre el resultado fiscal y la actividad económica.

Qué pasa con el dólar

Las previsiones de los analistas participantes sobre el dólar oficial para fin de mes giraron en torno a los $ 64, por lo que, por el impuesto PAIS, estimaron que el precio de compra para el público comenzará marzo en $ 83,2

Respecto al valor de la divisa para fin de año, los analistas recortaron sus previsiones y la mediana de respuestas se colocó en $ 78,1, una baja de 6% desde los $ 83 de la EMEC de enero, por lo que, con el 30% adicional, pronostican que quien quiera adquirir la moneda estadounidense por medios oficiales a fin de año deberá pagar $ 101,5 por unidad.

 

Desde las PASO de agosto, con el salto del tipo de cambio de $ 45 a $ 60, las expectativas con respecto al dólar oficial para fin de 2020 también se dispararon: mientras en julio la mediana de respuestas se ubicó en $ 62,6, en agosto subió a $ 83,6; en septiembre, a $ 88 y en octubre, a $ 90

Desde ese punto, la cifra estimada descendió, pero a mediados de diciembre el gobierno incorporó el impuesto del 30% a la compra de moneda extranjera que llevó a las previsiones de enero y de febrero a un nivel superior, si bien la cotización oficial esperada sin contabilizar el cargo sigue en un sendero de contracción.

Inflación y tasas

Con respecto a la inflación, la mediana de las respuestas de las consultoras se ubicó en 2,6% para febrero y en 51,2% la medición interanual, mientras que para 2020 las previsiones se mantienen estables respecto a meses anteriores, encima del 40%.

De concretarse el 2,6%, el IPC acumulado en el bimestre quedaría casi en 5% tras el 2,3% de enero, teniendo en cuenta que desde mediados de diciembre rige la suspensión en los aumentos previstos en tarifas de servicios públicos, peajes y naftas, entre otros, y un estricto cepo al dólar, por lo que algunos analistas señalaron a El Cronista que la evolución de los precios en el segundo semestre es incierta.

 

 

En ese sentido, los pronósticos para todo el año 2020 no variaron demasiado y la mediana de respuestas cayó levemente, al apenas superar el 40%, cuando en enero había rebasado el 42% y en todas las encuestas desde agosto giró en torno al 43%.

Por otro lado, las consultoras ajustaron levemente a la baja sus previsiones sobre las tasas de interés respecto a enero en el marco de un relajamiento monetario por parte del Banco Central (BCRA) que preside Miguel Pesce

Así, la mediana de estimaciones sobre el rendimiento de las Leliq (actualmente en 40%) para fin de año se ubicó en 35,5% frente al 36,75% que se esperaba en enero; la tasa de interés nominal anual de plazos fijos (actualmente en 32,51%) a 30 días esperada para fin de año bajó de 28% a 27% y las estimaciones sobre el retorno de que entregará la Badlar (actualmente en 33%) se mantuvo en 30%.

Resultado fiscal, actividad y desempleo

La mediana de las cifras pronosticadas para el resultado fiscal no financiero para el primer trimestre fue de un déficit de 0,1% del PBI, frente al superávit de la misma magnitud que los analistas manifestaron en enero esperar, a pesar de la significativa suba de impuestos que representó la Ley de Solidaridad social y reactivación productiva.

Para fin de año también hubo un ajuste a la baja: en el primer mes de 2020 la previsión era de un déficit primario de 0,4% del producto y en esta edición de la EMEC bajó a un rojo de 0,55%.

Los analistas además vaticinan una caída de una magnitud de 1,2% de la actividad económica en el primer trimestre del año, una mediana tres décimas mayor que el retroceso de 0,9% pronosticado en enero. Para todo el año, la magnitud de la recesión se redujo de la baja de 1,6% de enero a una contracción de 1,4% de febrero. El viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la economía cayó 2,1% en 2019.

 
 

Las previsiones respecto al desempleo variaron ligeramente, al bajar el porcentaje esperado para el primer trimestre del 11% estimado en enero a un 10,75% en febrero. Para fin de año, el pronóstico empeoró: subió del 9,7% de enero a 9,8%.

Qué es la EMEC

La EMEC es una encuesta de expectativas sobre macroeconomía y finanzas nacionales que se realiza mensualmente desde junio de 2016 entre los más destacados analistas de mercado.

En la edición de febrero de 2020 participaron Management & Fit, FIEL, la Escuela de Economía y de Negocios de la Universidad de San Martín (Unsam), el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Abeceb, Iaraf, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, Fundación Capital y Elypsis.
 

Tags relacionados

Más de Economía y Política