Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Docentes planean recurrir a la Justicia por la suspensión de la paritaria nacional

Acusan a Bullrich de "incumplir" la ley que dispone el llamado a la discusión federal. Retoman diálogo en Buenos Aires. Si no hay acuerdo, la suba podría fijarse por decreto

Docentes planean recurrir a la Justicia por la suspensión de la paritaria nacional

Mientras siguen trabadas las negociaciones en la mayoría de las provincias, los gremios docentes con representación federal analizan la posibilidad de denunciar al Gobierno ante la Justicia por el incumplimiento en la convocatoria a la paritaria federal de la actividad.

Esa alternativa, que podría concretarse en los próximos días, fue anticipada por fuentes sindicales docentes, que explicaron que la presentación apunta a demostrar que el Ejecutivo "incumplió la ley", en referencia al artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo que establece la convocatoria a la paritaria federal para determinar el aumento del piso salarial que constituye el sueldo mínimo que deben garantizar todas las provincias a sus maestros.

"Estamos evaluando la vía judicial porque el ministro (de Educación, Esteban) Bullrich insiste con desconocer la negociación", acusó el referente de uno de los sindicatos docentes nacionales. Y advirtió que el Gobierno pretende convocar la paritaria una vez que se cierren las negociaciones provinciales, lo que es firmemente rechazado por los gremios. "Eso es lo mismo que nada porque se discutirá cualquier cosa, menos los salarios", criticó.

En tanto, tampoco hubo avances ayer en las discusiones a nivel provincial. Mientras en Santa Fe los docentes rechazaron la nueva propuesta del gobierno provincial de una suba de 25%, en la ciudad de Buenos Aires trascendió que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta comenzó a liquidar a los maestros los sueldos de marzo con un incremento de 10% a cuenta del acuerdo paritario.

A su vez, en la provincia de Buenos Aires, funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal se reunirán hoy con los representantes del Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, para intentar avanzar en la senda de diálogo que retomaron la semana pasada. En ese marco, algunas versiones señalaron que Vidal evaluaba la posibilidad de disponer el aumento docente por decreto, pero cerca de la gobernadora rechazaron que se aplique ese recurso previo al resultado de la negociación con los gremios.

"Va a presentarse una nueva propuesta (salarial). Se verá si hay posibilidad de un acuerdo o no" antes de disponer una eventual suba por decreto, remarcaron desde el Ejecutivo bonaerense. Según las últimas conversaciones informales con los gremios, la administración bonaerense ofertaría una mejora en torno al 22%, considerando la recomposición de 2017 y algunos puntos de compensación por el deterioro salarial del año pasado.