Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Docentes nacionales inician nueva huelga mientras Vidal exige negociar sin protestas

La medida de fuerza se extenderá 48 horas en reclamo por el llamado a la paritaria federal. La gobernadora condicionó reunión con los gremios a que pongan fin a los paros

Docentes nacionales inician nueva huelga mientras Vidal exige negociar sin protestas

El escenario docente sigue lejos de resolverse. Con negociaciones salariales estancadas en 14 distritos, entre ellos la provincia de Buenos Aires, los gremios nacionales de la actividad iniciarán hoy una nueva huelga que se extenderá también mañana en consonancia con el paro de la CGT, en reclamo por la convocatoria a la paritaria federal de la actividad. La protesta se concretará después que ayer la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, condicionó una futura reunión con sindicatos docentes provinciales a que cesen las huelgas en lo que resta del año.

La posición de Vidal forma parte de una carta que la gobernadora dirigió a los representantes del Frente de Unidad Docente (FUD), que componen Suteba, FEB, Amet, FEB, Sadop, UDA y Udocba en respuesta al pedido que habían formulado los gremios para mantener un encuentro directo con la mandataria para intentar destrabar el conflicto. En el escrito, Vidal se comprometió a reunirse pero con la condición de que los sindicalistas asuman el compromiso público de no realizar más paros en lo que resta del año y anticipó que en los próximos días sus ministros elevarán a los docentes "una propuesta salarial superadora y de largo plazo".

Los gremios evitaron apurar una respuesta al planteo de la gobernadora. Recién hoy prometen alguna definición después de realizar una balance de las consultas que concluyeron ayer para definir la modalidad futura de las medidas de fuerza por reclamos salariales, indicaron referentes del sector.

En tanto, después de haber concretado ayer una protesta en Neuquén al conmemorarse diez años del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba, la Ctera, el principal gremio de la actividad, profundizará desde hoy el plan de lucha con un paro nacional de la actividad y la adhesión de mañana a la huelga general convocada por la CGT. Otro de los gremios con representación nacional, UDA, que encabeza Sergio Romero, también paralizará sus actividades hoy y mañana, a la vez que Sadop, Amet y CEA, adherirá a la huelga dispuesta por el triunvirato cegetista.

Ayer, en la previa a la nueva protesta, Sonia Alesso, la titular de Ctera, reiteró el reclamó al Gobierno nacional para que "cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo y convoque a la paritaria federal" y advirtió que las dos jornadas de protesta fueron convocadas en rechazo a "los topes salariales" que intentan imponerse en las negociaciones provinciales.

Justamente en la mayoría de las provincias las paritarias siguen sin definirse. Son los casos, además de Buenos Aires, de Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Catamarca, La Rioja, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Río Negro.

En cambio, los aumentos ya se definieron en San Luis, Santiago del Estero, Misiones, Tucumán, Salta, Jujuy, Tierra del Fuego, Mendoza, San Juan y La Pampa.