Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Docentes marchan hoy a Plaza de Mayo y habilitan tregua para destrabar puja salarial

Los gremios nacionales culminarán hoy la huelga de 48 horas y reclaman el llamado a la paritaria federal. Avanzan negociaciones informales con sindicatos bonaerenses.

Docentes marchan hoy a Plaza de Mayo y habilitan tregua para destrabar puja salarial

Tras cumplir ayer con la primera jornada de un paro de 48 horas que culminará hoy con una marcha a Plaza de Mayo que se anticipa multitudinaria, los gremios docentes con representación nacional abrirán una tregua de dos semanas en el tenso conflicto educativo, a la espera de señales concretas del Gobierno para destrabar la negociación salarial en la actividad.

La decisión, adoptada por consenso entre las autoridades de Ctera, UDA y Sadop, se conoció en medio de insistentes rumores que mencionaron algunos avances en conversaciones informales entre funcionarios y gremios docentes de la provincia de Buenos Aires para acercar posiciones respecto a discusión por el incremento de salarios.

La tregua definida por los gremios se extenderá por 15 días hasta el paro general dispuesto por la CGT para el próximo 6 de abril y significará en la práctica la suspensión de todas las medidas de fuerza de carácter nacional. "Es un gesto que los gremios ofrecemos en la búsqueda de oxigenar la situación y ofrecer al Gobierno nacional un plazo para que recapacite.

Pero si no convoca a la paritaria federal después del 6 de abril vamos a fortalecer el conflicto", advirtió a este diario el titular de UDA, Sergio Romero.

La apuesta de los sindicatos es que la marcha federal que culminará esta tarde en Plaza de Mayo constituya un mensaje contundente hacia la administración de Mauricio Macri sobre la necesidad de habilitar el diálogo nacional como puntapié para resolver el conflicto.

Desde el oficialismo, en cambio, abonaron otras interpretaciones. Mientras algunas voces consideraron la decisión de la cúpula gremial nacional como una muestra de "los límites de mantener el paro por tiempo indeterminado", otras fuentes gubernamentales opinaron que se trata de un efecto de la reactivación del diálogo con los maestros en algunas jurisdicciones y particularmente en el territorio bonaerense. "Hay que esperar después de la marcha si se concretan algunos avances", apuntaron cerca de Vidal.

La movilización federal docente que finalizará hoy frente a la Casa Rosada arrancó ayer con la partida de columnas de manifestantes de diversos puntos del país y actos en algunas provincias. La titular de Ctera, Sonia Alesso, encabezó en Santa Fe el acto que reunió a miles de docentes provenientes del NEA, que hoy llegarán a la ciudad de Buenos Aires, y desde ese marco anunció que la protesta de esta tarde será un "hecho histórico, como el de la Carpa Blanca".

"Es un momento de lucha contra el ajuste, estamos todos juntos, y la marcha será una señal de todos los docentes que les decimos al gobierno que queremos paritarias, salarios dignos, defendemos a nuestros pibes, defendemos la educación pública, la universidad pública", sostuvo la dirigente.

Pese a la decisión de la tregua, los gremios docentes cuestionaron ayer la actitud del presidente Mauricio Macri y del ministro de Educación, Esteban Bullrich, de presentar los resultados del Operativo Aprender, que evaluó a estudiantes primarios y secundarios, en el marco del conflicto salarial con los maestros. "Pretenden señalar a los docentes como los culpables de todo", afirmó Romero y puso en duda la veracidad de las conclusiones del informe.