Docentes insisten con reabrir las paritarias

Con el objetivo de redoblar la presión por la reapertura de la paritaria sectorial, uno de los gremios docentes con representación nacional, UDA, difundió ayer un informe en el que calculó en $ 31.749 el costo de una canasta básica para los trabajadores de la actividad, lo que representa el equivalente a 3,74 salarios de un maestro inicial, que se ubica en $ 8500.

"El sueldo inicial apenas cubre el 27% aproximado del valor de la Canasta Básica Docente, haciendo falta 3.74 salarios para cubrir su valor", indicó UDA en el informe.
El gremio que lidera Sergio Romero precisó que ese valor de la canasta docente "es válido para Capital Federal, zona metropolitana, La Plata, Rosario, Mendoza, Santa Fe y Córdoba". Pero destacó que en el caso de los maestros de las provincias patagónicas "el valor se incrementa en hasta un 40%".

Según aclaró el informe, "el costo de la Canasta Básica Docente "se ve mayormente elevado, en relación a la Canasta Básica Común, por los gastos extras que los maestros deben afrontar especialmente en rubros como transporte, indumentaria, gastos en horario laboral y material didáctico, entre otros".

Ya a fines de junio los cinco gremios docentes con representación federal reclamaron formalmente al ministro de Educación; Esteban Bullrich, la reapertura de la negociación salarial, con la amenaza de disponer medidas de fuerza tras el receso invernal.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés