Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Docentes de San Juan acordaron 22% de aumento y "cláusula gatillo"

Los gremios y el gobierno provincial llegaron a un acuerdo que será pagado en dos tramos. Se acordó un ajuste automático sin llamar a paritaria si la inflación supera el porcentaje acordado.

Docentes de San Juan acordaron 22% de aumento y

Los gremios de docentes de San Juan aceptaron un aumento salarial del 22 por ciento, de forma tal que quedó cerrada la paritaria del sector para este año, a pesar de lo cual ratificaron el paro dispuesto días antes para mañana y su adhesión a la medida nacional del jueves.

En la séptima reunión paritaria llevada a cabo ayer por la tarde entre los secretarios generales Graciela López de los docentes provinciales de UDAP; Roberto Rosa, de UDA; y Daniel Quiroga, de AMET, junto a los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni, y de Educación, Felipe De Los Ríos, los docentes aceptaron la oferta oficial.

La propuesta incluyó un incremento del 22% en el llamado valor índice, en dos tramos de un 16% retroactivo a marzo y un 6% a aplicar a partir de agosto.

Además, en el acuerdo, las partes firmaron una “cláusula gatillo” que implica que, si la medición de la inflación que haga el INDEC supera el 22% acordado, el Gobierno local ajustará el salario automáticamente, sin necesidad de llamar a una nueva paritaria.

Otro de los ítems en discusión era el mantenimiento de los pagos procedentes del Fondo Compensador, que la Nación había anunciado que dejaría de pagar, por lo que el gobierno provincial aceptó hacerse cargo al menos en parte.

De esta forma, quedó fijado en 1.405 pesos desde marzo a julio por ese concepto y desde agosto en 1.536 pesos, con un porcentaje que pasará a ser remunerativo.

Los secretarios le presentaron anoche la propuesta a las bases y decidieron aceptar el incremento.

No obstante, mañana se llevará a cabo un “paro activo”, con clases durante media jornada y permanencia en los lugres de trabajo en todas las escuelas públicas.

El jueves el paro será total, en adhesión a la convocatoria de CTERA, que se sumó a la medida nacional de la CGT y la CTA.

En el ámbito universitario, el gremio ADICUS comenzó hoy una huelga por 72 horas, en adhesión a la medida convocada por la Conadu Histórica, que en la provincia afecta a los colegios secundarios que dependen de la Universidad Nacional de San Juan y sus cinco facultades.

El paro se cumplirá sin asistencia a las aulas, mientras que mañana por la tarde harán una clase pública en la Facultad de Ciencias Sociales.