CTERA SE SUMAR A LA MOVILIZACIÓN IMPULSADA POR LA CFT

Docentes convocaron a un paro y marcharán hoy contra las reformas del Gobierno

Alineado a la CTA de Yasky, el sindicato declaró el cese de actividades en todo el país. La concentración será a las 15, frente al Congreso, en rechazo a los proyectos oficiales

La CTERA convocó a un paro docente por 24 horas, que se extenderá hoy por todo el país, en rechazo a las reformas previsional y laboral que el Gobierno intenta convertir en ley en el Congreso. La medida incluirá una adhesión a la movilización que convocó la Corriente Federal de los Trabajadores.

 

"Estas medidas emanan del FMI, como en los 90, no son reforma, son ajuste a los trabajadores y pérdida de derechos. Desde CTERA impulsamos junto a otros sectores de trabajadores y organizaciones sociales nuestro rechazo", remarcó en un comunicado CTERA, alineada con la CTA que encabeza Hugo Yasky. Añadieron, además, que "exigimos, nuevamente, al Gobierno Nacional la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. Queremos paritarias libres, sin techo".

La secretaria general, Sonia Alesso, declaró que las medidas de fuerza -paro y movilización-son para "frenar estos ajustes que disminuyen los presupuestos educativos, cercenan los derechos y reprimen a los que luchan". Otro gremio que se movilizará es la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). En cambio, no adherirán a la medida de fuerza otros sindicatos docentes. Sadop, por ejemplo, participará de la marcha, pero no lo harán otros gremios como UDA y AMET.

La concentración comenzará a las 15, en las inmediaciones del Congreso, donde por la mañana se realizará la jura de 24 nuevos senadores electos, entre ellos la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió la semana pasada a los militantes de Unidad Ciudadana que asistan a la movilización. El bloque de diputados del kirchnerismo informó su adhesión.

Lea también

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) nuclea a los gremios que responden al secretario Gremial de la CGT, Pablo Moyano, la CTA de Hugo Yasky y su par Autónoma (CTAA), que encabeza Pablo Micheli. La movilización, que surge como rechazo a las reformas laboral, previsional y tributaria, contará también con el respaldo de los movimientos sociales agrupados en la CTEP, la CCC y Barrios de Pie, que se concentrarán desde las 13 en la avenida Belgrano y 9 de Julio, mientras el Frente Popular Darío Santillán se unirá desde Constitución.

Por su parte, los trabajadores del subte y el premetro -que realizarán un cese de actividades de 5 a 7-, también anunciaron su acompañamiento a la marcha al Congreso. Además de las organizaciones gremiales nacionales mencionadas, se sumarán a la marcha CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo) y la Asociación PYME.

Con la muerte de un activista mapuche en Bariloche como marco, la CTA de los Trabajadores pidió a la Justicia que los efectivos policiales que cumplirán funciones durante la marcha "no" lleven armas de fuego.

En su solicitud a la Justicia, la CTA también pidió que "la posta de goma y el material químico antitumulto sólo se utilice cómo último recurso a una distancia que minimice posibles consecuencias nocivas sobre los manifestantes", según un tuit que en las últimas horas publicó Yasky, diputado nacional electo.

Tags relacionados

Más de Economía y Política