TRAS EL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES DE LA SEMANA PASADA

Docentes bonaerenses volvieron a parar y desafiaron a Vidal por el descuento

Concretaron el cuarto día de huelga en lo que va del año y se cruzaron con funcionarios por las cifras del acatamiento. Los gremios se niegan a acatar la propuesta de 15% en tres tramos

Los sindicatos docentes bonaerenses concretaron ayer el cuarto paro del año en reclamo por una mejor oferta salarial y señalaron que la medida de fuerza tuvo un adhesión del 90%, mientras que el gobierno de María Eugenia Vidal sostuvo que fue solo del 39%, y reiteró que, tras el fallo judicial favorable a la administración, descontará el día a los huelguistas.

La jornada de protesta incluyó además una marcha del Frente de Unidad Docente Bonaerense en el centro porteño, desde el Congreso de la Nación a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada a solo 200 metros, bajo el lema "¡Basta de ajuste, la educación pública no puede esperar!".

El Gobierno bonaerense aseguró que el paro docente tuvo un acatamiento del 39% en las escuelas de la provincia, lo cual representaría una caída respecto de la última huelga, tras la amenaza de las autoridades provinciales de descontar el día.

La administración de María Eugenia Vidal hizo relevar en la mañana del miércoles 9838 escuelas a través de 135 inspectores distritales, 1770 inspectores y más de 9000 directores de escuelas. Según los funcionarios, hubo un acatamiento al paro del 39%, lo cual implicó una baja respecto del anterior, dijeron fuentes oficiales a NA. Los inspectores encontraron 179 servicios educativos cerrados, cuando en la huelga anterior fueron 301 las escuelas que no abrieron sus puertas.

Por su parte, un relevamiento realizado por el sindicato Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) sostuvo que la huelga tuvo una adhesión "promedio" del 90%.

Además del cruce de datos, hubo nuevas críticas de los referentes gremiales contra la gestión bonaerense y, al respecto, la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, recalcó que hay maestros que perciben "salarios de $ 14.000".

La dirigente, además, le respondió a la gobernadora Vidal, quien días atrás había planteado que le gustaría pagarle más a los docentes pero pidió que le digan de donde debería sacar el dinero para afrontar ese gasto. "Es un cambio de roles que no voy a aceptar", advirtió Petrocini sobre la frase de Vidal y, en declaraciones radiales, agregó: "Uno no le puede decir a la gobernadora de donde sacar la plata".

La dirigente gremial junto a su par del Suteba, Roberto Baradel, y el de Udocba, Miguel Ángel Díaz, encabezaron la columna principal de la marcha desde el Congreso hasta la casa de la provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal, con la que reforzaron el reclamo de una mejor recomposición salarial.

En la última reunión paritaria del miércoles de la semana pasada, los sindicatos rechazaron la séptima propuesta salarial del gobierno bonaerense, que fue del 15% en tres cuotas para el primer semestre. Por su parte, el gobierno de Vidal anunció en aquella jornada una suba del 5% al 8% para el adelanto a cuenta que está abonando a los maestros mientras se continúe negociando el aumento.

Temas relacionados
Más noticias de docentes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés