Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Docentes bonaerenses inician hoy las clases tras cuatro días de huelga y retoman la paritaria

Los maestros dictarán clases hoy tras cumplir cuatro jornadas de paro

Los maestros dictarán clases hoy tras cumplir cuatro jornadas de paro

Los gremios docentes bonaerenses cumplieron ayer la cuarta jornada consecutiva de paro y recién hoy iniciarán formalmente el ciclo lectivo en la provincia mientras aguardan una propuesta salarial "superadora" durante la nueva reunión que mantendrán esta tarde con funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal.

Fuentes del nuevo Frente de Unidad Docente (FUD) que integran Suteba, Feb, Uda, técnicos de Amet, privados de Sadop y la cegetista Udocba, indicaron que la cuarta jornada de paro fue "fuerte" y con "alto nivel de acatamiento" en el conurbano bonaerense, en tanto que desde el gobierno provincial remarcaron que la protesta fue "menor" que la del miércoles, con un nivel de adhesión por debajo del 45% en las escuelas públicas y "casi nulo" en los colegios privados.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) informó que hoy habrá clases con normalidad en las escuelas de la provincia, aunque advirtió que las asambleas distritales quedarán "en estado de alerta permanente" a la espera del alcance de la nueva propuesta salarial que el gobierno de Vidal anticipó que llevará a la reunión salarial. "‘Vamos con buenas expectativas, esperamos una propuesta superadora", expresó la titular de UDA provincial, Edith Contreras, en relación con la reunión prevista para desde las 15 con las autoridades provinciales en la sede del Ministerio de Economía bonaerense. Y ratificó que el "punto clave" en la negociación es la recuperación del poder adquisitivo del salario perdido el año pasado por efecto de la inflación.

Los seis gremios que integran el FUD tienen mandato de las bases de 72 horas de paro provincial, de las cuales ya cumplieron dos jornadas, por lo que no se descarta una nueva huelga para la semana próxima en caso de que la propuesta salarial no sea aceptada.

En tanto, el secretario general de Udocba, Miguel Ángel Díaz, indicó que el gobierno bonaerense "tiene la pelota en su campo, hay mucha expectativa, anhelo y esperanza de que se haga una oferta como Dios manda". Díaz señaló que para los gremios un 35% sería una propuesta salarial "razonable" y agregó que "si San Luis pudo pagar el 38 por ciento ¿Por qué no lo puede pagar la provincia de Buenos Aires".

El conflicto entre el gobierno y los docentes bonaerenses provocó que los gremios convocaran a cuatro días de paro, dos en el orden nacional y los últimos dos en la provincia de Buenos Aires, lo que impidió el normal inicio del ciclo lectivo.