Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Distribuidoras de gas pidieron aumento de hasta 42% para cuyo, norte y centro del país

Hoy se realizó una audiencia en Córdoba. Mañana se conocerá el pedido de las distribuidoras de Santa Fe.

Distribuidoras de gas pidieron aumento de hasta 42% para cuyo, norte y centro del país

La empresas distribuidoras de gas de las regiones Centro, Cuyo y Norte plantearon hoy la necesidad de contar con actualizaciones tarifarias de hasta el 42%, durante la audiencia pública por la revisión integral del servicio que se lleva a cabo en la ciudad de Córdoba. 

La audiencia pública para la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de las empresas Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana y Gasnor, comenzó esta mañana en el Complejo Predio Ferial de la ciudad de Córdoba.

Mañana será el turno, en Santa Fe, de Transportadora de Gas del Norte SA, Litoral Gas, Gas NEA y Redengas y el miércoles, en Buenos Aires, para las distribuidoras Metrogas y Gas Natural BAN.

Los encargados de presentar las propuestas de las empresas fueron el Director de Finanzas de la Distribuidora del Centro (Ecogas) y de Distribuidora Cuyana, Daniel Rivadulla, en tanto que para Gasnor fue la Gerenta regional, Alicia Heredia.

La empresa que opera en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Luis, San Juan y Catamarca anticipó que su plan quinquenal de inversiones asciende a $ 4.200 millones para Distribuidora de Gas del Centro y de $ 4.065 millones para Distribuidora Cuyana, lo cual apunta a incorporar a 500.000 nuevos consumos residenciales y llegar a 2 millones de usuarios.

En la apertura de la jornada se indicó que en la actualidad un cliente residencial en el Centro paga $ 508 mensuales y con la suba propuesta pagará $ 188 más antes de impuestos, es decir, un 37%. 

Para el servicio general en esta zona, sin embargo, la suba alentada es de 68%; para la industria el aumento sería de 31%; y en las estaciones de GNC el incremento impactaría en 5% y otros 2 puntos en impuestos. 

En la zona Cuyana, en tanto, los clientes residenciales pagan hoy en promedio $ 483 mensuales, a lo que se adicionarían $ 193.

La suba será muy superior en el servicio general, 67% con una incidencia de impuestos de 7 puntos; mientras la industria pasará a pagar un 32% más; y en las estaciones de servicio se abonaría con un aumento de 9%.

La presentación empresaria recordó que el régimen actual prevé descuentos para unas 3.000 organizaciones sin fines de lucro, entre Centro y Cuyo, mientras un tercio de los usuarios se beneficia con la tarifa social. 

En el caso del Centro, Ecogas precisó que la inversión propuesta hasta 2021 es de más de $ 1.000 millones por año, tres veces más de lo estimado para 2016, lo que permitirá aumentar el empleo; ocupar 1.000 trabajadores y pagar impuestos por $ 3.600 millones extra en el período.

Mientras, en el área de Cuyana, la inversión casi cuadruplicará en 2017-21 a la de este año 2016, lo que permitirá crear 300 nuevos puestos de trabajo y pagar una suma extra de $ 2.900 millones en impuestos. 
Las inversiones proyectadas, continuó la empresa, permitirán superar las actuales ‘fuertes restricciones a la conexión de gas natural‘, que impiden sumar clientes.

El nuevo cuadro tarifario y las inversiones subsiguientes posibilitarán atender el crecimiento vegetativo de la demanda, expandir el servicio a localidades de baja cobertura, mejorar calidad de servicio y modernizar la gestión con tecnología, concluyó Ecogas.

En el caso de la propuesta tarifaria de Gasnor, se dio a conocer en la audiencia que un usuario residencial pasaría de $170 mensuales a $255, de esos $85 de incremento sólo $65 (38%) corresponden a la distribución y los otros $20 son impuestos que se aplican sobre ese diferencial.

La distribuidora diferenció en la categoría Pyme la situación de aquellas empresas con un consumo anual de 24.160 metros cúbicos, que pasarían de $2099 a $3194, por lo que el incremento por distribución sería de $842; en tanto, para el cliente GNC incrementaría ‘0,61 centavos por metro cúbico. Y para usuarios industriales el incremento sería de $0,37 por metro cúbico‘.