CON M S DE $ 11.425, UNA FAMILIA YA EST EN EL DECIL M S ALTO

Distribución del ingreso: los más ricos reciben 13,7 veces más ingresos

El 10% más rico de la población obtiene 13,7 veces más recursos que el decil más pobre, según datos al segundo trimestre de este año que difundió ayer el Indec. El ingreso medio del 10% que se encuentra en la base de la pirámide es de $ 3730 mensuales, contra $ 51.321 del decil superior.


Los datos surgen del informe de Distribución del Ingreso que el ente estadístico que dirige Jorge Todesca añadió ayer a su calendario de informes. El trabajo releva información de 31 aglomerados urbanos y tendrá una difusión trimestral. Y apunta a que el ingreso promedio de los argentinos se ubicó en $ 9716 en el segundo trimestre.


A nivel individual, el 70% de los habitantes del país ganaba al término del segundo trimestre del año menos de $ 8000 por mes, y reunía poco más del 3% del ingreso total. La escala de ingresos arranca con personas que ganan hasta $ 1900, que abarca poco más de 15% de la población y a su vez reunía el 3,3% del total de ingreso.


El decil más rico, que ganaba desde $14.000 en adelante, abarcaba al 6,2% de la población y concentraba el 23% del ingreso total. Según los datos oficiales, con un ingreso per cápita familiar de más de $ 11.425 ya se pertenece al 10% más rico de la población. Este decil de la población detenta el 31,3% del total de los ingresos generados.


Según la escala de ingresos individuales casi el 80% de las personas tenían en junio pasado un ingreso promedio de $ 7173. Mientras que el primer decíl de la población más pobre tiene ingresos entre cero y $ 1473, el octavo decil tiene ingresos individuales de entre $ 6333 y $ 8250, según la información oficial.


Además, con los ingresos familiares totales de entre $ 3730 y $ 12709 promedio, los del primer al quinto decil por ingreso familiar, apenas se supera el costo de la canasta básica total, calculada en $ 12637 por el Indec en agosto último.


También en el segundo trimestre del año, el Indec había dado cuenta que la pobreza abarcaba al 32,2% de los habitantes del país, y entre ellos 6,3% eran indigentes, es decir, no les alcanzaban los ingresos para adquirir la cantidad mínima de alimentos. Los Índices de Pobreza se volvieron a informar luego de tres años el mes pasado.


En esa oportunidad, el presidente Mauricio Macri destacó que "hoy sabemos cuál es la realidad que nos golpea. Saber que uno de cada tres argentinos se encuentra bajo la línea de la pobreza, algo que nos tiene que doler, nos tiene que dar bronca, y comprometer a trabajar juntos para que cada día podamos reparar más y más situaciones; caminar juntos hacia pobreza cero".


También durante el segundo trimestre del año, la desocupación alcanzaba al 9,3% mientras que el 33,4% de los asalariados trabajaban sin descuento jubilatorio, según el relevamiento del Indec.

Temas relacionados
Más noticias de ingreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés