Distinto a Vidal: Cornejo separó a Mendoza de la reelección de Macri

Tras la iniciativa del radical, ahora queda ver que hará Gerardo Morales en Jujuy. La última semana, la Casa Rosada hizo peso para que Vidal las mantenga unificadas

El gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, no quiso poner en riesgo ni un punto de la elección en su provincia y decidió que los comicios distritales irán separados de los nacionales. El mandatario se lo comunicó el lunes al presidente Mauricio Macri y buscó explicar su estrategia al señalar que, con las elecciones mendocinas el 29 de septiembre, le podía ofrecer un triunfo clave justo un mes antes de que el jefe de Estado se juegue la reelección.

En plenas vacaciones, Macri recibió en Cumelén a Cornejo, al gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para hablar de la estrategia electoral. Allí se habló justamente sobre la conveniencia de separar o unificar las fechas con los comicios nacionales. Después de esta reunión, la Casa Rosada anunció que la gobernadora María Eugenia Vidal las mantendría unidas, como haría la Ciudad.

Hemos decidido respetar la Ley Electoral que rige en Mendoza. Esta norma fue aprobada por unanimidad en el 2016 por la Legislatura Provincial. Es una decisión de sana institucionalidad y por primera vez, Mendoza tiene una fecha fija por ley: el 9/06 las paso y el 29/09 la general pic.twitter.com/d1dQAESg0Z

— Gobernador A.Cornejo (@DifusionCornejo) 5 de febrero de 2019

Pero el lunes Cornejo le comunicó a Macri su decisión de desdoblar y, según fuentes del oficialismo, en el gobierno nacional estuvieron de acuerdo. El mandatario mendocino planteó que al separar las elecciones podía brindarles dos triunfos claves al Presidente en su carrera por la reelección: primero, las Paso provinciales del 9 de junio, antes de las nacionales (22 de agosto); segundo, las generales de Mendoza del 29 de septiembre, antes de que el 27 de octubre Macri vaya por un segundo período. "Es diferente al resto de los desdoblamientos provinciales porque están mezcladas las fechas con los comicios nacionales así que la campaña seguramente sea nacional", comentaron.

Desde Casa Rosada aseguraban que fue una decisión consensuada entre el Presidente y el titular de la UCR. "En este caso Macri creyó que un triunfo en Mendoza previo a octubre potenciaba la estrategia de la reelección", mantenían. Esa provincia tiene 1,5 millones de votantes, sobre un universo de poco más de 30 millones.

La decisión de Cornejo también tuvo en cuenta otros escenarios. Por ejemplo, que al separar las elecciones, el titular de la UCR evita que el candidato del peronismo en su provincia sume votos al ir "colgado" de varios candidatos presidenciales. También, al desdoblar, Cornejo podrá controlar hasta la última decisión de la campaña electoral provincial, en la que el intendente Rodolfo Suárez buscará sucederlo. Luego, encabezaría la candidatura en el distrito, con tono nacional, al postularse como diputado.

Mendoza es un bastión radical que Cornejo quiere mantener. La imagen del gobernador, según fuentes oficiales, es mayor que la de Macri en la provincia. A su vez, aseguran que la marca Cambiemos mide aún mejor y por eso Cornejo hará la campaña embanderado en los colores de la coalición oficialista. Ahora, queda la duda respecto a si el gobernador Gerardo Morales irá con las elecciones unificadas en Jujuy.

Temas relacionados
Más noticias de Alfredo Cornejo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés