Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Disolvieron el Instituto de Revisionismo Histórico “Manuel Dorrego"

Lo hizo el Gobierno mediante el decreto 269 publicado en el Boletín Oficial.

El Gobierno oficializó la disolución del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”, creado en 2011 durante la administración de Cristina Fernández y que luego atravesó una crisis por una interna entre los integrantes de su directorio.

A través del decreto 269 publicado en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri disolvió el organismo y decidió que los recursos humanos, materiales y financieros del instituto se transferirán al Ministerio de Cultura.

Entre los considerandos de la norma, se destacó que “el accionar de las instituciones científicas y académicas reconocidas por el Estado e incorporadas dentro de los sistemas nacionales de evaluación la producción historiográfica, debe realizarse en el marco de la más absoluta pluralidad ideológica”.

Al respecto, el decreto asevera: “no es función del Estado promover una visión única de la historia ni reivindicar corriente historiográfica alguna sino, por el contrario, generar las condiciones para el ejercicio libre e independiente de la investigación sobre el pasado”.

El Instituto Dorrego, que funcionaba en la calle Rodríguez Peña 356, de esta capital, había sido creado por la ex mandataria a través del decreto 1880/2011.

Fernández había dispuesto que este organismo tendría como objetivo “profundizar el conocimiento de la vida y obra de los mayores exponentes del ideario nacional, popular, federalista e iberoamericano”.

También, debía poner énfasis en “el estudio, la ponderación y la enseñanza de la vida y obra de las personalidades de nuestra historia y de la Historia iberoamericana que obligan a revisar el lugar y el sentido que les fuera adjudicado por la Historia oficial, escrita por los vencedores de las guerras civiles del siglo XIX”.

Su presidente fue el escritor e historiador Mario “Pacho‘ O’Donnell, quien en medio de una interna entre los integrantes del directorio, en diciembre de 2014 propuso cerrar el Instituto Dorrego”.

Fuente: Agencias Buenos Aires