Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Discuten desde hoy el pago de un plus salarial para los estatales nacionales

Modernización llevará adelante la negociación con UPCN, que reclama un bono similar al del sector privado. Nación no financiará un suplemento en provincias y municipios

Con la previsión de su decisión no se convierta en vinculante para las provincias, el Gobierno avanzará desde hoy en la negociación con los gremios que representan a los agentes de la administración nacional para definir el pago de un bono de fin de año a los trabajadores que se encuentran bajo su órbita. La discusión será encabezada por el Ministerio de Modernización, que conduce Andrés Ibarra, que en los últimos días realizó un relevamiento para determinar el universo del posibles beneficiarios del plus salarial, de manera que no se superponga con las compensaciones ya acordadas para el personal de organismos descentralizados, confirmaron a este diario voceros gubernamentales y sindicales. Esas fuentes deslizaron que para hoy se prevé un primer encuentro en vistas de esa negociación entre Ibarra y el titular de UPCN, Andrés Rodríguez.
"En los próximos días se resolverá" el pago de un bono para los trabajadores estatales nacionales, anunció ayer el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al término del encuentro con empresarios y sindicalistas en el marco de la mesa de diálogo tripartita. El funcionario, que aclaró que el plus a estatales no formó parte de las conversaciones de ayer, ratificó que la Nación será respetuosa de lo que defina cada provincia respecto a la posibilidad de pagar un suplemento de fin de año a sus trabajadores. "No queremos imponerle a ninguna jurisdicción estos condicionamientos", remarcó.
Por su parte, en diálogo con este diario, Rodríguez se mostró expectante sobre la posibilidad de sellar un entendimiento con el Gobierno en los próximos días por el pago de un plus para los estatales nacionales y reiteró la pretensión del gremio que esa compensación replique el monto de referencia/base de $ 2000 establecido para el sector privado. "Esperamos que sea es cifra pero no está acordado todavía", indicó el gremialista, que apuntó –además– que la negociación no involucra a los empleados públicos provinciales y municipales. "Eso se negocia en cada distrito con el respectivo sindicato o seccional", abundó.
El Ejecutivo nacional, que inicialmente rechazaba la alternativa de otorgar un bono a sus trabajadores, revisó esa decisión después de que varios gobernadores anticiparon que prevén conceder algún suplemento para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios ante la inflación. Ese grupo es encabezado por San Juan, que dispuso un bono de recomposición salarial extraordinaria para estatales de
$ 5600, que serán pagados en cuatro cuotas. También el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anticipó que su administración prevé el pago de una compensación para estatales y jubilados, una alternativa que también analizan sus pares de Córdoba, La Pampa, Salta, Chubut y Mendoza.