U$D

LUNES 27/05/2019

Diputados y senadores ya buscan reflotar la discusión por el aborto

Luenzo anunció que quiere volver a discutirlo este año. Donda y Macha participaron en protestas por la muerte de mujeres en abortos clandestinos

Las "criadas" dejaron ramos de perejil a las puertas del Senado

Las

La votación del Senado en la madrugada del jueves 9 estuvo muy lejos de cerrar la discusión por la legalización del aborto en el Congreso. A pesar del rechazo, diputados y senadores que impulsan la aprobación de la ley se mantienen activos, sostienen el tema en la agenda pública y diseñan estrategias para intentar volver a discutirla este año en ambos recintos.

El primero en mostrar sus intenciones a la luz fue el chubutense Alfredo Luenzo, uno de los 31 votos del Senado a favor de la legalización. "Voy a presentar una nueva iniciativa para retomar el camino de la despenalización y legalización del aborto, porque dejar de intentarlo equivale a ser cómplice de estas muertes innecesarias y absolutamente evitables", anunció en sus redes sociales el fin de semana. Luenzo se refería a las muertes de mujeres que se conocieron en los últimos días, víctimas de las consecuencias de abortos clandestinos.

El senador advirtió: "Estamos obligando a estas mujeres a elegir la opción más peligrosa. Como legislador y como defensor de la vida veo con enorme preocupación que nuestras manos están atadas por un detalle técnico, por una interpretación del reglamento que nos impide insistir en el tratamiento", detalló, respecto de la iniciativa que presentará, en relación con el artículo 81 de la Constitución. Ese punto señala que "ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año". Hay una discusión interpretativa permanente sobre ese texto: ¿no se puede volver a discutir el mismo proyecto o no se puede volver a discutir el tema, en general? A eso apuntará Luenzo esta semana.

En los diez días que pasaron desde el rechazo a la ley en el Congreso, los dos casos de mujeres que murieron por las consecuencias de abortos clandestinos provocaron protestas ante el Senado. Primero falleció una chica de 34 años, en Pacheco, provincia de Buenos Aires, que se había hecho un aborto clavándose una rama de perejil en el útero. Días más tarde, también en territorio bonaerense, en Pilar, una mujer de unos 30 años murió en la terapia intensiva del hospital Sanguinetti. El diagnóstico fue aborto incompleto.

Tras ambos episodios, algunas de las diputadas que impulsaron la legalización promovieron y participaron de las protestas. Las manifestaciones mantuvieron una misma línea: mujeres disfrazadas de las "criadas" de la serie Handmaid´s Tale, historia que muestra un futuro distópico en el que la tasa de natalidad del mundo se desplomó y las mujeres fértiles, llamadas criadas, son obligadas a gestar y parir para las familias ricas.

Dos diputadas han participado hasta ahora de esas protestas, organizadas por la colectiva Periodistas Argentinas. Son Victoria Donda (Libres del Sur) y Mónica Macha (PJ-Frente para la Victoria). En la manifestación más reciente, el viernes último, estuvo Donda y acompañó a las "criadas" a dejar ramos de perejil a las puertas del Senado.

Comentarios1
Pancho Gonzalez
Pancho Gonzalez 20/08/2018 08:59:43

Estuvieron meses tratando este tema que la sociedad les reclamaba para no modificar nada.

Más notas de tu interés

Shopping