Diputados: venció el protocolo para sesionar virtual y la oposición quiere debate presencial

Alfredo Cornejo anticipó que el martes buscarán hacerlo de esa manera, para tratar los proyectos de emergencia turística y multas a la pesca ilegal. Sin embargo, la discusión de fondo es la reforma judicial, que tuvo media sanción en el Senado. 

El 4 de agosto venció el protocolo de la Camara de Diputados para realizar sesiones de forma virtual. Para la sesión del próximo martes, en donde se deben debatir los proyectos de emergencia turística y multas a la pesca ilegal, Juntos por el Cambio anticipó que sus diputados buscarán sesionar de forma presencial.

El diputado Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, sostuvo que la convocatoria “no puede llevarse a la práctica porque está vencido el protocolo de funcionamiento. Anoche tuvimos una reunión del bloque de la UCR y consideramos conveniente ir a sesionar de forma presencial si se convoca esta sesión .

En diálogo con CNN Radio, Cornejo agregó que “a partir de allí puede haber otros proyectos , como la reforma judicial, que ya ingresó al cuerpo tras la aprobación en el Senado. “Deberá para ser tratado virtualmente tener un nuevo protocolo o para ser tratado normalmente sesiones presenciales , detalló.

Desde el entorno de Mario Negri, titular del Interbloque Juntos por el Cambio, confirmaron que los diputados del espacio concurrirán el martes a la sesión de forma presencial, ya que el protocolo está caído y “pasaron más de 20 días sin que el presidente de la cámara nos cite a una reunión para discutir la continuidad del protocolo .

De esta forma, y ante la convocatoria para la sesión del próximo martes, desde la oposición “se da por entendido que se tomaron las medidas sanitarias para realizar la sesión de manera tradicional, por lo que se decidió estar presencialmente el martes en el recinto . En esa línea, reconocen que están “preocupados y en alerta por lo sucedido en el Senado el jueves pasado. Tras 10 horas de sesión de forma virtual, pasada la medianoche se incorporaron 27 páginas nuevas al proyecto que incorporaban decenas de cargos nuevos en la Justicia.

Igualmente, el martes a las 11 de la mañana, antes de la sesión, está prevista una reunión de Labor Parlamentaria, en donde podría acordarse un nuevo protocolo de sesiones virtuales. Desde la oposición lo ven difícil. Para ese entonces, se espera que ya estén en Buenos Aires decenas de diputados que viajaron desde el interior para la sesión presencial.

De una forma u otra, se espera que la asistencia de unos 100 diputados funcione como una carta para negociar con Sergio Massa, presidente de Diputados, sobre cómo continuar con el protocolo de sesiones virtuales. Es decir, que ya no se implemente por un período extenso de tiempo, sino que se limite a temas comunes y por períodos más acotados.

Con estas posibilidades, Juntos por el Cambio aspira a evitar que la reforma judicial se debata de forma virtual. Los referentes del espacio, tanto dentro como fuera del Congreso, advirtieron que es un tema relevante, que debe ser aprobado con consenso y que no debe debatirse de forma virtual sino presencial.

Esta ofensiva radical se encuentra en línea con lo planteado por todo el interbloque el pasado viernes. Ese día, Maximiliano Ferraro, Cristian Ritondo y Mario Negri –los presidentes de los bloques Coalición Cívica, Pro y UCR, respectivamente– enviaron una carta a Sergio Massa, presidente de Diputados. Allí le recuerdan que el protocolo está vencido dese el 4 de agosto y que para renovarse debe hacerse “por consenso .

Incluso abren la posibilidad de “accionar judicialmente contra cualquier intento de vulnerar las reglas que este cuerpo ha fijado para el funcionamiento telemático pero apelamos a que esa Presidencia continúe obrando en el marco del consenso como lo ha hecho hasta la actualidad .

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.