EL PODER EJECUTIVO INCLUYÓ 40 PROYECTOS EN SESIONES EXTRAORDINARIAS

Diputados: semana frenética para cumplir con agenda que fijó Macri

Habrá debate en comisiones hoy y una sesión desdoblada que comenzará mañana tras la reelección de Monzó al frente de la cámara. Alquileres, afuera del temario

La Cámara de Diputados se sumergirá desde hoy en una agenda frenética que, por las próximas 72 buscará cumplir con la abultada agenda que fijó el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias. Son 40 proyectos, entre los que se destacan los cambios en el Impuesto a los Bienes Personales y a la tasa que deberán pagar cooperativas y mutuales, la iniciativa para habilitar los aportes electorales de empresas, la que tipifica los delitos de los barrabravas, y otra para derogar las regulaciones que pesan sobre el precio del papel de diarios.

Brilla por su ausencia, en cambio, el proyecto de Ley de Alquileres. "Sigue siendo prioridad", dijo ayer el presidente Mauricio Macri en conferencia de prensa. Sin embargo, no lo incluyó en el temario. La oposición reclamará esta tarde por su tratamiento.

La actividad comenzará hoy en comisiones; seguirá mañana con la sesión preparatoria para la elección de autoridades, con la segura reelección de Emilio Monzó al frente de la Cámara; y terminará con una sesión desdoblada en dos: mañana por la tarde-noche y el jueves, para cubrir el temario que fijó el Gobierno.

En la sesión de mañana, Cambiemos se propone tratar los proyectos de menor conflictividad (entre ellos, la habilitación para que Macri viaje al exterior y la cesión de algunos terrenos o edificios nacionales a provincias) y dejar para el jueves los que requieran mayor tiempo de debate.

En el proyecto para modificar el Impuesto a los Bienes Personales, Diputados deberá ratificar las escalas que ya había aprobado: subir el mínimo no imponible a dos millones de pesos y establecer una alícuota creciente de hasta 0,75% para patrimonios de más de veinte millones de pesos, excepto para los inmuebles rurales, que sólo serán gravados con un 0,25%. Y analizará su aval a la exención que agregaron los senadores por iniciativa de Miguel Pichetto: la de viviendas únicas por hasta $ 18 millones.

Además, hoy, desde las 14, una reunión plenaria de las comisiones de Legislación Penal y de Deportes debatirá el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo para tipificar los delitos en espectáculos deportivos. Es un texto que va en línea con el anteproyecto del Código Penal en cuanto a la definición de los hechos de violencia en partidos de fútbol profesional, aunque endurece todas las penas contempladas en él. De aprobarse, el texto deberá luego buscar el aval del Senado.

Lo mismo sucederá con el proyecto para morigerar la tasa que estableció el Presupuesto 2019 a las cooperativas y mutuales financieras; aunque resta saber la reacción del Senado ante esa iniciativa del macrista Luciano Laspina, pues la Cámara alta le dio media sanción en las últimas semanas a un texto que va en el mismo sentido, pero Diputados la desoirá.

Además, si consigue consenso interno, Cambiemos se propone avanzar con un proyecto para habilitar el aporte electoral de empresas privadas, algo que también ya estaba siendo discutido en el Senado. Y, a pesar de las advertencias de diarios pequeños por la condena que les significará, el oficialismo también quiere avanzar con la desregulación del precio de papel de diarios.

Tags relacionados

Más de Economía y Política