Ley Antidespidos: la oposición no logró quórum y fracasó la sesión en Diputados

Con 104 diputados presentes, se necesitan 129 para lograr el quórum, se cayó la discusión en el recinto. Duro fracaso para la oposición.

La oposición, encabezada por el Frente para la Victoria y el Bloque Justicialista, fracasó hoy en la Cámara de Diputados en su intento de debatir el proyecto sancionado por el Senado que prohibe los despidos, al no reunir el quórum de 129 diputados necesarios para abrir la sesión.

Ahora el debate pasa para la próxima semana. Fuerte fracaso para el kirchnerismo y otros opositores que después de intentar durante más de 45 minutos de comenzada la sesión no lograron alcanzar el número suficiente que se necesita para conformar el quórum para abrir la discusión. Emilio Monzó, el titular de la cámara Baja levantó la sesión.

Sólo 97 diputados bajaron al recinto para sesionar entre representantes del Frente para la Victoria, del bloque Justicialista, Libres del Sur y Proyecto Sur. Por el massismo, el gran golpe de efecto, solo asistieron Héctor Daer y el chubutense Jorge Taboada.

Daer, titular del gremio de Sanidad, desoyó la orden de Sergio Massa y acompañó el dictamen que impulsaron el FpV, el Bloque Justicialista, y otros bloque opositores. El otro hombre del FR que apoya el proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado, es Jorge Taboada.

El jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, consideró hoy "natural" que haya fracasado la sesión especial en la Cámara baja para tratar la ley antidespidos y dijo esperar que el miércoles próximo, cuando vuelvan a reunirse, "haya consenso de parte de todos".

"Era natural que iba a fracasar", sostuvo el legislador, quien aseguró que "hace cinco años que el empleo está estancado en Argentina".

Sobre la sesión especial que dijo que habrá el miércoles, afirmó esperar "que haya consenso de parte de todos".

Por su parte, el presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, celebró que se haya aceptado "debatir una ley" antidespidos ‘más amplia‘ y ratificó la postura del oficialismo de rechazar "la doble indemnización" que plantea el proyecto.

"Han aceptado debatir una ley más ampliada que incluye una batería de medidas", destacó el legislador tras el fracaso de la sesión especial en la Cámara baja en la que se iba a tratarse la ley, que será analizada el miércoles próximo.

Además, ratificó la postura del oficialismo al señalar que "no estamos dispuestos a avanzar con el punto de la doble indemnización" y negó que haya una "ola generalizada de despidos".

A su turno, el diputado nacional por la Coalición Cívica Fernando Sánchez aseguró que el interbloque Cambiemos "tiene unanimidad en su posición" respecto al rechazo de la doble indemnización porque "destruye Pymes".

Además, señaló que "hay pocos sectores que tienen despidos, desde hace medio año" y afirmó que "muchos sectores, como el comercio, se recuperan".

"La doble indemnización es una ley que destruye Pymes", advirtió el legislador y recalcó que el ‘interbloque Cambiemos tiene unanimidad en su posición‘ respecto a la norma.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés