EL MINISTRO ESTAR ANTE UN PLENARIO DE COMISIONES EN EL QUE TAMBIÉN DEBE PARTICIPAR DE VIDO

Diputados reciben a Aranguren y esperan que explique cómo saldrá de la crisis de las tarifas

El oficialismo apuesta a blindarlo con una estrategia de confrontar con De Vido. El massismo quiere eludir la grieta y se centrará en las preguntas técnicas

Cuando el reloj dé hoy las 14, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se sentará ante una sala repleta en el edificio anexo de la Cámara de Diputados. Al menos un centenar de legisladores, integrantes de cuatro comisiones, lo estarán esperando para preguntarle por la suba de las tarifas en los servicios públicos y la metodología de aplicación, pero también por su vínculo con Shell y la decisión de importar gas desde Chile.

Será un plenario multitudinario, en el que al menos un diputado concentrará casi tanta atención como Aranguren: el ex ministro Julio De Vido, presidente de la comisión de Energía. Se espera que el legislador se siente en la mesa cabecera del debate, junto a los otros titulares de comisiones: el macrista Luciano Laspina (Presupuesto), la massista Liliana Schwindt (Defensa del Consumidor), y el justicialista Oscar Ziliotto (Obras Públicas).

El oficialismo participará con muchos de sus legisladores, incluso aquellos que no son parte de ninguna de las comisiones involucradas; y apuesta al contrapunto entre Aranguren y De Vido. "Uno de nuestros principales objetivos es que Aranguren explique cómo estaba el área cuando él asumió", definió al respecto el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, que agregó: "Esperemos que asista De Vido para que aporte por qué estamos saliendo de la crisis energética más grande de nuestra historia". En Cambiemos no estaban seguros ayer de que el ex ministro participe, aunque el PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) aseguró que lo hará.

Sobre ese punto se cruzaron De Vido y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, días atrás, cuando el funcionario pidió públicamente que el ex ministro participe del debate para explicar "qué sistema energético recibió el kirchnerismo y qué sistema entregó". De Vido le respondió vía Twitter. "El martes (por hoy) no está en juego ninguna herencia recibida sino el escandaloso tarifazo del gobierno de (Mauricio) Macri", dijo.

En ese planteo de confrontación directa entre el gobierno actual y el anterior, el Frente Renovador de Sergio Massa buscará encontrar un punto medio. "No queremos una pelea sin contenido entre el kicrhnerismo y el oficialismo", señaló al respecto el referente económico del bloque, el diputado Marco Lavagna, en diálogo con AM 950 Belgrano.

El massismo, actor fundamental en la sesión opositora contra el tarifazo que decantó en la presentación de Aranguren, espera escuchar del ministro un plan para salir de la situación actual. Por ello, llevará un listado de preguntas técnicas.

"Nos preocupa que el Gobierno no marque un camino. Queremos que el ministro explique cuestiones vinculadas a las tarifas, los decretos y decisiones que se han tomado en la cartera de Energía y cómo hacer para que la red energética se recupere", detalló Lavagna.

Para Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, habrá otro tema importante. "Además de explicar con qué fundamentos aplicó este tarifazo brutal contra los trabajadores y los sectores medios, Aranguren deberá demostrar que no fue para beneficiar a los amigos del Presidente que manejan las empresas privatizadas de energía y gas", subrayó. En ese punto probablemente tendrá acompañamiento del PJ-FpV y hasta del Frente Renovador.

Al anticipar su postura en la reunión, Bregman retomó una acusación que había expresado Graciela Camaño el miércoles en el recinto. "Tendrá que explicar la escandalosa importación de gas de Chile y el negociado de Metanex, denunciado por la diputada Camaño", enfatizó la diputada.

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés