Diputados opositores y la CGT analizaron cambios en Ganancias y discutieron una agenda

Las centrales sindicales cuestionaron el "ajuste" y reclamaron medidas para frenar los despidos.

Los jefes de las centrales sindicales se reunieron hoy en el Congreso con diputados de los distintos sectores de la oposición y acordaron una agenda parlamentaria para tratar desde la emergencia ocupacional hasta la reforma del Impuesto a las Ganancias en una sesión especial, que prometieron exigirán al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que convoque en forma urgente.

Del encuentro participaron Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Micheli (CTA Autónoma), entre los principales referentes sindicales.

En tanto que entre los casi 50 legisladores que participaron estuvieron el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, quien compartió la mesa con Margarita Stolbizer y Hermes Binner, aunque también estuvieron los titulares de los bloques del FPV, Héctor Recalde, y del Justicialista, Oscar Romero, además de Diego Bossio.

La dirigencia sindical aprovechó la invitación de los legisladores de la oposición para dar un mensaje de “unidad”, cuestionar la política de “ajuste” del Gobierno y reclamar medidas no sólo para poner un freno a los despidos en el ámbito público y privado sino también una mejora “urgente” para los jubilados.

“Hay una sola CGT, toda la vida en el movimiento obrero hubo sectores, pero hay una sola Confederación General del Trabajo y otra confederación que es la CTA que hoy también están juntas. Por eso es bueno que podemos ir clarificando que hoy estamos aquí y está la unidad del movimiento obrero”, avisó Barrionuevo. El gastronómico, como Moyano, coincidieron en remarcar la ausencia de la alianza de gobierno en el debate.

Primero, el jefe del gremio de los camioneros preguntó si participaban representantes de todos los bloques, a lo que Massa, casi sin hablar pero con un movimiento de labios, le respondió: “menos del oficialismo”, y, enseguida, el dirigente completó: “Creí que era el más interesado en estar en la reunión”.

Minutos después, Barrionuevo retomó el tema al afirmar que “es una pena que no esté el presidente de Cambiemos, que poco están entendiendo la política”.

Por su parte, Micheli protestó por “una brutal ola de despidos”, sumado a “un alto nivel de conflictividad” y “una escalada de precios”, por lo que alertó a los legisladores que “es necesario que el Congreso discuta la emergencia ocupacional y que se suspendan los despidos por un año”.

En tanto, Hugo Yasky advirtió que “hay provincias como las patagónicas que están al borde de un conflicto social de proporciones” al tiempo que reclamó al Gobierno que “hay que terminar con la criminalización de la política”.


 

Temas relacionados
Más noticias de Moyano

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés