Diputados: la agenda judicial complica el inicio de las sesiones extraordinarias

Juntos por el Cambio solo firmará la renovación del protocolo que regula las sesiones mixtas en el marco de la pandemia si este incluye "un anexo con los temas de la sesión para tranquilidad de todos .

La agenda judicial vuelve a tensar la cuerda en Diputados. Es que, en medio de las negociaciones para avanzar con la firma del protocolo que regula las sesiones "mixtas en el marco de la pandemia, Juntos por el Cambio puso reparos antes de darle el visto bueno: que se traten solo temas consensuados. Mientras tanto, la celebración de la primera sesión del año el 20 de enero, para avanzar con una serie de temas que cuentan con amplio consenso, fue puesta en dudas y ya se habla de que podría ser el 27.

La incorporación de dos proyectos en el temario por parte del Poder Ejecutivo para tratar durante el período de sesiones extraordinarias son el motivo por el que la bancada que lidera Mario Negri aún no firmó el protocolo que rigió hasta diciembre, que contempla las sesiones presenciales con la posibilidad de que algunos diputados puedan sesionar de manera virtual. Por ejemplo, aquellos que forman parte del grupo de riesgo o que se vean imposibilitados a viajar.

De acuerdo a lo que informaron desde el Frente de Todos, "el Protocolo renovado es igual al último vigente, solo falta la firma de JxC . Aunque, según pudo saber El Cronista, el diputado Nicolás del Caño, que integra un monobloque, tampoco firmó el texto. "Nosotros acompañamos el funcionamiento remoto pero no vemos necesario firmar el protocolo cada vez , argumentaron desde la izquierda a este medio.

Asimismo, desde el oficialismo no solo apuntaron contra Juntos por el Cambio por no acompañar, hasta ahora, el protocolo, sino que aseguraron que "está intentando postergarla (la sesión del 20) dado que mucho de sus diputados están de vacaciones .  

Al ser consultados por este tema, desde la principal bancada opositora negaron esta versión. "De ninguna manera , dijo Mario Negri a El Cronista. Desde su espacio, aseguran que hay total "voluntad de sesionar .

En cuanto al protocolo, desde Juntos por el Cambio aseguran que no tienen "ningún inconveniente en prorrogarlo hasta el 30 de enero. Aunque, quieren que este incluya "un anexo con los temas de la sesión para tranquilidad de todos . En pocas palabras, no quieren que, durante el período de sesiones extraordinarias, se traten dos iniciativas que cuentan con media sanción del Senado y que vienen rechazando con ahínco.

Se trata de la denominada reforma judicial, que busca diluir el poder que concentran los tribunales federales de Comodoro Py, y la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, que reduce la mayoría requerida para que el senado nombre al procurador General de la Nación.

Es por ello que, las autoridades de PRO, UCR y CC están a la espera del presidente de la Cámara, Sergio Massa, quien, aseguran, "quedó en que les va a decir cuáles serían los temas a tratar .  

No es la primera vez que la bancada opositora busca marcarle la cancha al oficialismo en cuanto a los temarios a tratar en el marco de las sesiones mixtas. El año pasado, había hecho planteos similares para evitar el tratamiento del impuesto a las grandes fortunas (que finalmente se sancionó) o la expropiación de Vicentin, que jamás llegó al recinto

En caso de acercar posiciones, el oficialismo apuesta a tratar una serie de temas consensuados durante la primera sesión del año, que apuntaban a celebrar el 20 de enero. Entre los temas, se encuentran la prórroga del Régimen promocional de biocombustibles (que no fue incluido entre los temas a tratar en extraordinarias, pero se da por descontado que el presidente Alberto Fernández lo incorpore), además del fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, y el financiamiento del sistema de Ciencia y Tecnología.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Compartí tus comentarios