Diputados kirchneristas piden medidas de prueba para conocer el origen del dinero robado a Michetti

Los legisladores del Frente para la Victoria solicitaron al juez Ariel Lijo investigar si la Fundación SUMA, a donde estaban destinados parte de los 245 mil pesos sustraídos, “cumple las normas de prevención del lavado de dinero”.

Los diputados del Frente para  la Victoria Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié se presentaron hoy en los tribunales de Comodoro Py con un escrito para solicitar  al juez Ariel Lijo medidas de prueba en la causa que se le sigue a la vicepresidenta Gabriela Michetti por el origen del dinero  que le robaron de su domicilio en noviembre pasado.

Para Tailhade, “son varias las irregularidades que quedan al descubierto con este hecho”, por lo que “es necesario indagar ante la IGJ” si la Fundación SUMA (presidida por Michetti y a la cual se iba a destinar parte del dinero que le sustrajeron, según dijo la funcionaria) “cumple las normas de prevención del lavado de dinero”.

“La IGJ debe informar si SUMA presentó balances, auditorias, y la documentación respaldatoria de las donaciones recibidas. La  gran mayoría de las fundaciones vinculadas al PRO son en rigor  mecanismos de financiamiento de su actividad política”, advirtieron los disputados kirchneristas.

En el escrito se señala también este accionar como “un lugar común de las fundaciones vinculadas al PRO” y se menciona como  ejemplo a la Fundación FORMAR que es presidida por el ministro  de Transporte, Guillermo Dietrich, y -según los legisladores del  FpV- “nunca presentó balances ni cumplió con las normas de prevención de lavado de activos”.

Al respecto también hicieron hincapié en que la Fundación FUNDAR, presidida por Eugenio Burzaco, “nunca presentó un papel ante la IGJ y no tiene actividad social pero sí facturación”;  mientras que la Fundación CREER y CRECER, dirigida por el  intendente macrista de Lanús, Néstor Grindetti, “tampoco cumple  con las normas sobre lavado y además habría fugado dinero al  exterior”.

“No me extrañaría que la Fundación SUMA, presidida por  Michetti, se encuentre en condiciones similares a las de sus  amigos. Con esas medidas de prueba podremos saber de dónde  salieron los fajos de billetes que la vicepresidenta tenía en su casa”, sostuvo Tailhade.

Días atrás se conoció¢ que en el día del balotaje Michetti sufrió el robo de 50.000 dólares y 245.000 pesos que tenía en su domicilio del barrio porteño de Balvanera, dinero sobre el cual  desde la oposición se sembraron dudas sobre su origen.

La funcionaria sostuvo que “fue un gran error” no haber  depositado en un banco el dinero que le robaron y advirtió que  no tiene “ningún problema” en que se abra una investigación al  respecto, ya que -remarcó- todo “consta” en su declaración  jurada.

Michetti explicó que “una parte” del dinero que le  sustrajeron era “para los gastos diarios, otra era para “una  maestría en el exterior” que su hijo quería hacer, y cuyo origen correspondía a un préstamo que pidió su pareja, Juan Tonelli, mientras que el resto era una donación para la fundación SUMA.

 

Fuente: agencia NA.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés