Diputados estuvo a punto de aprobar que los jueces paguen Ganancias, pero Cambiemos lo frenó de madrugada

Surgió la posibilidad sobre el final de la sesión, a las 6 de la mañana. Massot primero aceptó pero después pateó el tema para más adelante.

Apenas habían pasado las 6 de la mañana hoy en la Cámara de Diputados cuando, tras más de 18 horas de sesión y después de la aprobación del Presupuesto 2019, el diputado Augusto Alume del peronismo de San Luis quiso aprovechar el tratamiento del proyecto para modificar las condiciones del revalúo por inflación (que técnicamente es una modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias) para colar la iniciativa que días atrás presentó la UCR para incluir a los jueces en el pago de ese tributo.

En cuestión de minutos, el presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, sorprendió y aceptó el pedido. Por mayoría, los presentes aprobaron el apartamiento del reglamento para incluir ese proyecto en el temario. A paso veloz, la Cámara parecía avanzar hacia la aprobación de uno de los reclamos más extendidos: que el Poder Judicial pague Ganancias.

Sin embargo, apareció una voz disidente. La cordobesa Alejandra Vigo rechazó la improvisación y se negó a acompañarla. “Esto no estaba acordado , cuestionó.

Su objeción provocó un cónclave fugaz en la primera línea del interbloque Cambiemos, que acuerda con el proyecto pero quería evitar heridas con algunos socios políticos (como los cordobeses) que lo podrían afectar en próximas sesiones.

Finalmente, después de hablar con el jefe del interbloque, Mario Negri, y con otros referentes del espacio, Massot anunció que cambiaba de parecer: “Tenemos que priorizar la palabra y los acuerdos , explicó. Y aseguró que el oficialismo se compromete a tratar el tema más adelante.

Ya eran las 6:32. Fugaz, la posibilidad cierta de avanzar con el proyecto para que los jueces paguen Ganancias duró media hora y cayó.

 

Qué dice el proyecto que estuvo a punto de tratarse

La iniciativa, presentada por el radical Luis Borsani, aspira modificar el artículo que hasta el momento exime a los empleados y magistrados judiciales; y apunta a rebatir los argumentos de la acordada de 1996 de la Corte Suprema, que tildó a Ganancias como un impuesto "confiscatorio" y declaró inaplicable el artículo de la ley que obligaba a pagar a los jueces y trabajadores del Poder Judicial.

El proyecto señala: "Es de toda evidencia que 'pagar' como cualquier contribuyente no es lo mismo que sufrir una disminución coactiva del salario, aunque es claro que dicho pago como cualquier otro se extrae del ingreso".

Según cálculos oficiales, esa exención le impide al Estado recaudar este año $ 7.337 millones. En 2019, serían $9.854 millones, lo que equivale al 0,05% del PBI.

Temas relacionados
Más noticias de cambiemos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés