Diputados: el oficialismo presiona para incorporar las sesiones virtuales al reglamento de la Cámara

A su vez Juntos por el Cambio advierte que, de avanzar los proyectos de ley, el oficialismo podría evitar los debates presenciales para tratar los temas más álgidos, como la reforma judicial. Además, señalan que se echaría por tierra el consenso que primó con altibajos desde que el Covid-19 trastocó la dinámica del Congreso.

¿Las sesiones virtuales llegaron para quedarse? La pregunta que surgió apenas se implementó la modalidad como consecuencia de la pandemia volvió a surgir en las últimas horas: desde el Frente de Todos presentaron dos proyectos de ley que, palabras más, palabras menos, establecen que la opción remota sea incluida en el reglamento de la Cámara de Diputados y que pueda ser utilizada en circunstancias de “fuerza mayor . Para Juntos por el Cambio el oficialismo busca evitar las sesiones presenciales en la previa a los debates más álgidos, además de que -advierten- se dejaría de lado el consenso que rigió -con altibajos- desde que el Covid-19 trastocó la dinámica del Congreso.

En las últimas horas, la diputada del Frente de Todos Mayda Cresto presentó dos iniciativas para que la modalidad telemática que se puso en marcha desde que rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio pase a ser la norma y no la excepción. El lunes, la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que la entrerriana preside, comenzará a debatir el asunto.

Hasta ahora, más allá de los encontronazos que hubo entre el oficialismo y la principal bancada opositora, las diferencias en torno a la modalidad que debía adquirir el funcionamiento de la Cámara que preside Sergio Massa lograron soslayarse: primó el consenso por parte de todos los espacios cada vez que el protocolo fue prorrogado y modificado y no solo para su aprobación (que requirió de una mayoría calificada).

Según aducen desde JxC, si las iniciativas que impulsa Cresto prosperan, el consenso ya no sería necesario, y la posibilidad de solicitar sesiones presenciales cuando al menos 10 diputados consideren que el temario así amerite, sería dejada atrás.

Los argumentos

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio coinciden en algo: el reglamento de la Cámara baja merece una reforma profunda y estructural. Ahora bien, el momento y la propuesta que impulsó la diputada del FdT no es vista con buenos ojos por parte de la principal bancada opositora.

“Pienso que es una estrategia para instalar las sesiones telemáticas y evitar las presenciales , le dijo la diputada radical Dolores Martínez a este medio. Para luego agregar que las normativas se impulsan cuando “se vienen los famosos temas urgentes para el Gobierno, no es casual .

Es que, para lo que resta del año, el oficialismo se apresta a tratar una serie de iniciativas de envergadura, como el mal llamado impuesto a las grandes fortunas, el Presupuesto 2021, la reforma judicial y la nueva fórmula jubilatoria. Todos temas que Juntos por el Cambio ya avisó que pedirá tratar de manera presencial, tal como el último protocolo que regula las sesiones virtuales lo habilita.

Ahora bien, si las iniciativas de Cresto llegan a buen puerto, con que la mayoría de los presidentes de bloque acepten sesionar de forma virtual sería suficiente para apelar a esa modalidad

Tal como le dijo Pablo Tonelli (Pro) a El Cronista, la iniciativa de la entrerriana despierta “preocupación . ¿El motivo? “Las sesiones virtuales no son el modo normal, pueden ser un remedio, pero no son una alternativa del oficialismo o de una facción . Según anticipó el diputado, desde su espacio seguirán insistiendo con que deberá primar el consenso (de todos los bloques). De lo contrario “se altera el funcionamiento regular de la Cámara .

"Todos están volviendo a tener sus actividades de manera normal, tomando las precauciones sanitarias correspondientes y conviviendo de alguna manera con el virus. No podemos cambiar las reglas del juego cuando se está produciendo el partido , opinó en tanto la radical Karina Banfi, quien, de paso, recordó que “cuando se pide una reforma al reglamento lo que se busca es poner algo extraordinario en el marco de la normalidad .

En medio de las preocupaciones que expresa Juntos por el Cambio sobre el asunto, de acuerdo a fuentes parlamentarias, desde un sector del oficialismo trataron de calmar las aguas. Y le hicieron saber a referentes del Pro que la iniciativa de la entrerriana pocas chances tenía de avanzar. Sería frenada antes. 

 

Hoja de ruta

Para lo que resta del año, la actividad en el Congreso seguirá siendo intensa. Por un lado, arrancó el debate por el Presupuesto 2021, que el viernes seguirá siendo debatido por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller.

Se estima que el proyecto sería tratado por el pleno en octubre.Tal como se aclaró antes, Juntos por el Cambio ya anticipó que solicitará que su debate sea presencial. Lo mismo hará con el mal llamado impuesto a las grandes fortunas, que deberán abonar, de forma obligatoria, aquellas personas físicas que, al momento en que la ley entre en vigencia, tengan un patrimonio superior a los $ 200 millones.

De acuerdo con los cálculos hechos por el oficialismo, a partir de este “aporte solidario se recaudarían unos $ 307.000 millones que serían utilizados para morigerar los efectos de la pandemia de Covid-19.

Otros de los temas que JxC considera que deberían tratarse "cara a cara" son la reforma de la Justicia así como también la nueva fórmula previsional, que el oficialismo presentaría en los próximos días. 

Sobre el lugar en el que se llevarán adelante estas sesiones presenciales en las que se deberán respetar las recomendaciones sanitarias, aún está por verse. “Está muy verde , le dijeron desde el oficialismo a este medio.

Diputados volverá a sesionar en los próximos días.

En el corto plazo, la Cámara que preside Sergio Massa tiene otros proyectos en carpeta, que se tratarían de manera “virtual en los próximos días. 

Por un lado, la ley que prohíbe que aquellas compañías radicadas en paraísos fiscales o que se haya comprobado que evadieron impuestos reciban ayuda estatal. Otro proyecto que podría tratarse en el recinto en los próximos días es la declaración de la emergencia de la producción cítrica junto con un convenio de la OIT contra la violencia laboral. Así como también la normativa que regula el ejercicio profesional de la Fonoaudiología.

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.