Diputados debatió por De Vido: gritos, whatsapp, espías y Luisana Lopilato

Las diputadas Graciela Campaña (Frente Renovador), Silvia Lospennato (Cambiemos) y Sandra Mendoza (FpV) protagonizaron el cruce más intenso en la sesión en la que el oficialismo intenta aprobar la exclusión del exministro de Planificación de la Cámara baja.

 

 

La Cámara de Diputados inició este mediodía la sesión especial convocada para tratar un proyecto de exclusión del exministro de Planificación Federal Julio De Vido por "indignidad moral", un encuentro caliente que se prevé se extienda hasta la medianoche y en el que no faltan los cruces y chicanas.

La sesión comenzó a las 11:38 con quórum de 129 diputados, aunque el número podría variar a la hora de la votación.

El oficialismo cuenta con el respaldo del Frente Renovador, el bloque Justicialista y los bonaerenses de Juntos por Argentina, entre otras bancadas, pero aún así no alcanzarían los votos para lograr su objetivo. Cambiemos necesita necesita una mayoría de dos tercios entre los presentes al momento de la votación para aprobar la exclusión.

Las diputadas nacionales Graciela Camaño y Silvia Lospennato se cruzaron en el recinto y la massista llegó a tildar de “filibustera a la representante macrista, que previamente acusó a la jefa del Frente Renovador de intentar “transformar el recinto en un eje de campaña .

Los cruces

La polémica se inició cuando Camaño planteó una moción de orden para pedir que se incluya en el temario de la sesión convocada para que se excluya al diputado Julio De Vido por “indignidad , dos proyectos de Sergio Massa y Margarita Stolbizer que promueven una reducción del IVA.

En ese contexto, la jefa de la bancada por el Frente Renovador acusó al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, de aplicar una política de “amordazamiento ante la falta de sesiones ordinarias.

“Venimos a esta casa a trabajar de acuerdo a los designios del oficialismo porque no hay sesiones ordinarias , disparó Camaño, quien protestó: “Hoy nuevamente estamos en una sesión especial muy importante porque venimos a hablar de la honorabilidad del cuerpo .

Acto seguido, Camaño planteó la moción de orden “para incorporar dos proyectos que hacen a las necesidades de nuestro pueblo y enfatizó que “queremos hablar del IVA en los alimentos y en los servicios .

Frente a este planteo, Lospennato denunció la existencia de una serie de “chats en los que, dijo, los representantes del Frente Renovador hablaban de “sacar algo de rédito político y alentaban a proponer sus "ejes de campaña . “No vamos a acompañar esta maniobra deliberada de transformar el recinto en un eje de campaña no lo vamos a permitir. Venimos a tratar el tema De Vido y no a hacerle campaña al Frente Renovador , avisó la diputada.

Espionaje

Camaño contestó enseguida: presentó una cuestión de privilegio contra Lospennato y apuntó que “su presidente juró procesado por espía, y lo recuerdo porque veo que usted espía chats . En ese momento, la legisladora massista pidió a Monzó: “Hágase cargo de mi teléfono y digame dónde está lo que acaba de decir la filibustera diputada Lospennato .

Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) desafió que lo dicho por Lospennato lo van a discutir en el recinto "y en la justicia, es tan grave interferir la comunicación .

Lospennato, Lopilato

A la discusión se sumó la kirchnerista Sandra Mendoza, quien también planteó una moción de privilegio con la legisladora del PRO a quien confundió con ironía con la actriz Luisana Lopilato.

“Voy a presentar una cuestión de privilegio contra la diputada que no me sale el apellido, Lopilato, aunque tan linda como Luisana no es , dijo.

En ese instante, la diputada macrista comenzó a increpar a la representante por Chaco, quien la desafió: “Vení a gritarme acá .

Mendoza, quien dijo venir de “una familia de intelectuales , la dijo a Lospennato que “no sabe nada de la Cámara de Diputados .

La Luisana que no es la Luisana linda es muy gritona. En la vida hay que tener humildad. No puedo estar discutiendo con usted , remató.

Por su parte, Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita, se sumó al debate al pedir que Lospennato “demuestre de dónde salió ese whatsapp .

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés