Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Diputados de la oposición amplían denuncia contra Aranguren

Los legisladores acusan al ministro de Energía de llevar adelante "negociaciones incompatibles con su cargo".

Diputados de la oposición amplían denuncia contra Aranguren

Diputados del Frente para la Victoria ampliaron una denuncia judicial contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren, por “negociaciones incompatibles” con su cargo.

Los legisladores Victoria Martín Doñate y Rodolfo Tailhade recurrieron a la Justicia ante la presunción de que Aranguren favoreció a la petrolera Shell con la importación de gas proveniente de Chile.

Ambos diputados indicaron en un escrito que “la empresa gasífera de Bolivia que nos proveía de gas hasta la llegada del ministro Aranguren es BG, que tiene intereses en ese país”.
 
“Pero tal como explica el Consulado Boliviano, están recibiendo ofertas por 8 dólares cuando a nosotros nos cobran 3 ó u$s 4 ”, añadieron.

Además, puntualizaron que “el interés de la Royal Dutch Shell PLC como dueña de BG y Repsol, no es el de venderle a los hermanos argentinos el gas a 3 ó u$s 4, sino a los compradores que están ofreciendo 8 dólares, sin importar lo que les suceda a los hermanos rioplatenses”.


“El interés del ministro es que Argentina le compre a Chile el gas a u$s 6,9 antes que recibir en Bolivia los 3 ó u$s 4 del contrato que Argentina tiene con ese país hermano, y así poder venderle a esos compradores el gas boliviano a u$s 8 dólares”, según la denuncia.


Los legisladores, en el texto presentado ante la Justicia -en el marco de la causa 5.611/2016- también argumentaron que “queda expuesta la situación de haber comprado gas por un precio superior al que podríamos haber pagado para que su empresa pueda venderle ese gas boliviano a los compradores que ofrecen u$s 8 dólares”.

Asimismo, explicaron que el gas que proviene de Chile “es de origen noruego y fue transportado desde el sur de Francia como Gas Natural Licuado en barco hasta la planta de regasificación de Mejillones, en la costa pacífica del norte de Chile”.

Por ese motivo, consideraron que Aranguren “no sólo tiene la información antes que cualquier otro accionista, sino que es quien decide lo que sucede en ese mercado, definiendo políticas estatales que benefician o perjudican a la empresa anglo-holandesa de la cual es accionista, creando de este modo, la información”.

También precisaron que que “el valor de las acciones de la Royal Dutch Shell subió desde el 20/01/2016 de 16,67 euros la acción hasta 22,88 euros el 10/06/2016, un aumento del 37,25% en euros”.

“Si el Estado Argentino favorece con todas sus políticas a la empresa Shell, y sus acciones aumentan de valor, en alguna medida es consecuencia lógica y natural de esas medidas”, subrayaron.

 

Fuente: Agencias Buenos Aires