Diputados convirtió en ley la paridad de género en las listas legislativas

La iniciativa se aprobó por amplia mayoría, 165 contra 4 votos. De esta forma en las elecciones de renovación parlamentaria del 2019 la representación femenina subirá del 33 al 50%.

La Cámara de Diputados convirtió en ley por amplia mayoría, 165 contra 4 votos, el proyecto que promueve la implementación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales, con lo cual en las elecciones de renovación parlamentaria del 2019 la representación femenina subirá del 33 al 50%.

La incorporación de esta iniciativa votada el año pasado por el Senado fue sorpresiva ya que no estaba en el plan de labor diseñado los jefes de los bloques y su tratamiento fue forzado por las mujeres de todos los bloques que componen el cuerpo.

Fue la diputada Victoria Donda quien impulsó la incorporación del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Su pedido fue respaldado de forma inmediata por su par del Frente Renovador, Graciela Camaño. Esta última convocó a sus colegas mujeres a "repetir la hazaña del 1991 cuando las mujeres trabaron la discusión del presupuesto y obligaron a votar la ley de cupo femenino".

Entre otras cuestiones, la nueva ley introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales.

Tras ser votada la incorporación del temario como último punto de la agenda hubo un segunda presión de las mujeres para que se vote en forma inmediata, lo que fue aceptado por el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, quien también apuró la votación en medio de la fuerte presión de las legisladores.

Así se llegó a la votación a libro cerrado y el proyecto cosechó 165 contra 4 votos de la izquierda con lo cual se convirtió en ley.

 

HISTÓRICO Es Ley la #ParidadDeGénero en listas nacionales: 50% de las candidaturas para mujeres #Paridad #UNAyUNO. INFO https://t.co/hCqwv7ZTXd pic.twitter.com/NeHhH19xAv

— Diputados Argentina (@DiputadosAR) 23 de noviembre de 2017

 

El proyecto había sido aprobado en octubre de 2016 por el Senado, casi al mismo tiempo que Diputados enviaba la media sanción de la reforma electoral, que contemplaba, como punto principal, la aplicación de la boleta electrónica.

Entre otras cuestiones, la nueva ley introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales.

A su vez, el proyecto incorpora la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.

Tags relacionados