El proyecto de Emergencia Social ya tiene dictamen de comisión

El proyecto es el resultado de un acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones sociales. El cuerpo ahora debate el texto sobre Ganancias del Poder Ejecutivo con los cambios introducidos anoche.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto de Emergencia Social, donde se plasma el acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y las organizaciones piqueteras, que los bloques políticos acordaron aprobar en la sesión que se celebrará el próximo martes.

El despacho tuvo el respaldo de todos los bloques parlamentarios, con excepción del Partido Obrero y del Partido de los Trabajadores Socialistas, con lo cual se votará la semana entrante con una contundente mayoría que superará los 200 sufragios.

Los diputados decidieron acelerar la aprobación de esta iniciativa que contiene los ejes centrales de la acta firmada la semana pasada, donde se declarara hasta el 2019 la emergencia social y se refuerzan los fondos para las cooperativas que brindan empleo a los beneficiarios de los planes sociales.

El acuerdo contempla un refuerzo de partidas para las organizaciones sociales por un monto 30 mil millones hasta fines del 2019 y para ello se autoriza al jefe de Gabinete a realizar las reasignaciones presupuestarias para garantizar los fondos necesarios.

De todos modos se establece que esas reasignaciones presupuestarias no podrán afectar los recursos destinados a los gastos sociales sino que deberán obtenerse de otras partidas que están contempladas en el presupuesto.

El proyecto dispone la creación del “Consejo de la Economía Popular y el Salario Social , que estará integrado por un representante del Ministerio de Desarrollo Social, otro del Ministerio de Trabajo, uno del Ministerio de Hacienda, y tres de las organizaciones sociales que estén inscriptas en el registro respectivo.

Uno de los promotores del acuerdo, el diputado del Partido para la Victoria (Movimiento Evita), Leonardo Grosso, aseguró que la marcha de San Cayetano “instaló el debate de la necesidad de darles derechos a los que están en la economía popular e institucionalizar a los trabajadores .

Grosso recordó que al reclamo de las organizaciones sociales “se sumó la CGT y la Iglesia y se “pudo lograr la primera paritaria de la historia para la economía popular .

Desde el oficialismo, el macrista Eduardo Amadeo aseguró que esta iniciativa “se pudo construir gracias al diálogo político que se empezó a enhebrar tras “la masiva marcha de las organizaciones sociales .

A su vez, el diputado del Partido Obrero, Néstor Pitrola, dijo que “no estamos de acuerdo con esta ley porque establece una clausula de paz social hasta el 2019 y siempre somos contrarios a las actas de paz sociales de los sindicatos .

Fuente: agencias

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés