Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Diputados avanzó con la reforma electoralpero introdujo cambios

Las PASO tendrían una ventana para permitir votar en distintos frentes electorales si un partido no presenta candidaturas en un tramo. Fuerte debate por la paridad

El reclamo contra los femicidios se hizo sentir en el recinto

El reclamo contra los femicidios se hizo sentir en el recinto

La Cámara de Diputados se preparaba para aprobar esta madrugada, tras un intenso y largo debate, una amplia reforma electoral para establecer la utilización de la boleta electrónica en todo el país desde el año próximo. El texto incluye la paridad de géneros en el armado de las listas, un punto que concentró la atención tras la multitudinaria marcha de ayer para repudiar la violencia contra la mujer y reclamar mayor participación en los espacios de poder.
Al cierre de esta edición, el oficialismo negociaba un cambio al artículo 63 bis del proyecto, que de otra forma corría riesgo de no ser aprobado por rechazo del bloque Justicialista. Ese punto, que en la redacción original circunscribía el voto en las primarias a un solo frente electoral, sería modificado. Habría ahora una ‘ventana’ para permitir a los votantes de, por ejemplo, partidos provinciales, seleccionar candidatos nacionales de otros frentes. La negociación continuaba de madrugada.
En los artículos que establecen la paridad de género en las listas (que ayer avanzó en paralelo en el Senado) también se analizó un cambio de redacción que parecía no haber prosperado. Los reclamos por la participación femenina provocaron una fuerte discusión cuando el PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) pidió un cuarto intermedio para adherir al paro de mujeres, que no le fue concedido. En ese marco, el bloque que comanda Héctor Recalde anunció que rechazaría toda la iniciativa pero que apoyaría de forma unánime los artículos de la paridad.
Sin apoyo del PJ-FpV ni del Frente de Izquierda, el interbloque oficialista Cambiemos apostaba a la alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa y el bloque Justicialista de Diego Bossio.
Así, de no mediar sorpresas, el texto pasará al Senado, adonde podría tener un tránsito ligero. En el Frente Renovador, un bloque con buen diálogo con el jefe de los senadores peronistas, Miguel Pichetto, especulaban con que la iniciativa será tratada y aprobada en dos semanas. En la Cámara alta no se animaban anoche a confirmar plazos, pero no descartaron tal posibilidad.
El corazón del proyecto, la implementación de medios electrónicos para el voto en todo el país a partir de 2017, concentró la discusión. Para el macrista Pablo Tonelli, "el robo de boletas hoy es un flagelo que puede llegar a alterar el resultado de una elección" y "con la máquina desaparece esa posibilidad". Le respondió el peronista sanjuanino Héctor Tomas. "No es un justificativo el robo de boletas. El Presidente ha sido elegi do democráticamente sin problemas", graficó. Mientras que el diputado del PJ-FpV Juan Manuel Pedrini reclamó "control ciudadano de las elecciones" y pidió "que ninguna empresa haga lo que puede hacer el pueblo".