Diputados: avanza la "Ley de Góndolas" y se tratará en la próxima sesión

Luego de dos intentos fallidos, esta tarde la iniciativa que busca fomentar la competencia las bocas de expendio y evitar los abusos de posición dominante obtuvo dictamen y será llevada al recinto

La tercera fue la vencida para la denominada "Ley de góndolas". Luego de dos plenarios de comisiones de la Cámara de Diputados sin quórum, esta tarde, la iniciativa obtuvo dictamen y será tratada en la próxima sesión -aún sin fecha. En tanto, mañana habrá sesión especial en el Senado para debatir un nuevo régimen de beneficios fiscales para la industria del software y el proyecto sobre la transición y traspaso de atributos presidenciales.   

Tras dos intentos fallidos, finalmente, esta tarde las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General de la Cámara de Diputados se reunieron para dictaminar el proyecto de Ley de góndolas, que busca fomentar la competencia en las bocas de expendio y evitar los abusos de posición dominante.

Avanza la Ley de góndolas (Fuente: HCDN)

Tras la reunión, se emitieron dos dictámenes, uno del oficialismo y otro de la oposición, ambos tuvieron 27 votos, por lo que la diputada del Frente Renovador Marcela Passo, presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, debió desempatar.

Así, el dictamen de la oposición se impuso, con un texto que determina que un producto “no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características y distintas marcas .

Así como también, garantiza que un 25% de la góndola, así como también de las islas de exhibición y lugares al lado de las cajas, se deberá destinar a la producción de pymes.

La diputada Passo debió desempatar (Fuente: HCDN)

En tanto, el del oficialismo no establece un porcentaje, sino que establece tres proveedores por producto.      

Sesión en el Senado

El oficialismo apunta a aprobar, durante la sesión especial de mañana en la Cámara Alta, un nuevo régimen de beneficios fiscales para la industria del software. Durante el debate, también se abordará el proyecto sobre la transición y traspaso de atributos presidenciales, como respuesta al vacío legal que quedó en evidencia el 10 de diciembre de 2015, cuando la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner -tras su negativa- no le entregó la banda y el bastón a su sucesor, Mauricio Macri.

En aquel momento, CFK dejó el poder a las 0 del 10 de diciembre, y, hasta el mediodía, el Poder Ejecutivo quedó en manos de Federico Pinedo, presidente Provisional del Senado, que luego le entregó los atributos de mando al actual jefe de Estado.

Durante la sesión, además, se tratarán más de 60 pliegos de nombramientos judiciales.

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés