Diputados: aval la quita de coparticipación a Ciudad y el proyecto vuelve al Senado con cambios

La norma fue aprobada con 129 votos afirmativos, 118 negativos y 7 abstenciones

Tras otra maratónica sesión, que duró más de 18 horas, Diputados aprobó hoy el proyecto que le quita fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Ahora vuelve al Senado, donde ya tenía media sanción, porque se le introdujo algunos cambios a la norma.

La misma fue aprobada con 129 votos afirmativos, 118 negativos y 7 abstenciones.

Según se decidió durante la madrugada, la suma que se fijará deberá ser consensuada entre el Gobierno Nacional y la Jefatura porteña en un plazo de 60 días.

El dictamen de mayoría fue aprobado por 129 votos -mayoría absoluta- de los cuales 117 fueron aportados por el Frente de Todos, 4 por Córdoba Federal, 6 por el interbloque de Unidad para el Desarrollo, 1 el Movimiento Popular Neuquino, y del Bloque Justicialista.

En tanto, Juntos por el Cambio -junto con tres ex aliados: dos de Acción Federal y el Partido por la Justicia Social- reunió 118 votos para rechazar el proyecto, mientras que 3 diputados de Consenso Federal, 2 de la izquierda y dos socialistas se abstuvieron.

El proyecto aprobado con reformas por Diputados fue devuelto para su revisión al Senado que deberá definir si acepta o rechaza con los dos tercios de los votos los cambios introducidos por el Frente de Todos y consensuados con bloques provinciales como Córdoba Federal y Unidad para el Desarrollo.

La Cámara alta podrá tratarlo en la prórroga de ordinarias o en sesiones extraordinarias porque el Gobierno lo incorporó en el temario de 25 proyectos propuestos anoche para debatir desde el 12 de diciembre.

El texto sancionado por el Senado establecía una suma fija de $ 24.500 millones actualizado trimestralmente, pero ahora se estableció que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar en un plazo de 60 días la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

El debate se realizó en medio de un clima de tensión entre el oficialismo y Juntos por el Cambio que atrasaron la discusión del dictamen por más de 12 horas, ya que la principal bancada opositora considera inválida la sesión que se prolongó por 18 horas.

Incluso, en la madrugada debatió por espacio de dos horas una moción propuesta por la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley para poder continuar con la sesión, ante el reclamo de Juntos por el Cambio para que se levantara.

 

Fondos de la policía porteña

La Cámara de Diputados modifico y giró en segunda revisión al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, cuya suma deberá ser consensuada entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires.

El dictamen de mayoría fue aprobado por 129 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, 4 por Córdoba Federal, 6 por el interbloque de Unidad para el Desarrollo, 1 el Movimiento Popular Neuquino, y del Bloque Justicialista; mientras que Juntos por el Cambio -junto con otros dos bloques minoritarios- reunió 118 votos.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.