Diputados: se sancionó el Presupuesto 2021

La iniciativa se convirtió en ley al recibir 129 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones. Se prevé que la sesión dure 24 horas de las cuales 14 serán destinadas al aporte solidario y extraordinario.

 

Supermartes en Diputados: 24 horas se prevé que durará la sesión en la que la Cámara baja ya sancionó –finalmente el Presupuesto 2021. El primero de la era albertista. Además, para lo que resta del día, el oficialismo apunta a darle media sanción a dos iniciativas con el sello del líder de la bancada oficialista Máximo Kirchner: el impuesto a las grandes fortunas y la modificación a la Ley de Manejo del Fuego. Juntos por el Cambio se opondrá en ambos casos. 

Pasadas las 12, se puso en marcha la sesión que se prevé "maratónica" y que, además, contará con una particularidad: será presidida por un diputado del PRO, Álvaro González, luego de que se conociera que uno de los integrantes de la misión del FMI con los que se reunió el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, tiene Covid-19. Si bien los hisopados a los que se sometió el tigrense dieron negativos, permanece aislado. De todas formas, participará de la sesión de forma remota.

Massa seguirá la sesión de forma remota.
Massa seguirá la sesión de forma remota.

En este contexto, el primero de los temas a tratar fue el Presupuesto 2021, que debió volver a su Cámara de origen tras un error técnico que detectó el Senado la semana pasada. Se prevé que el tratamiento de la ley de leyes se extienda hasta cerca de las 14. La iniciativa se convirtió en ley al recibir 129 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones.

El “traspié se conoció en medio de la visita de la misión del FMI a la Argentina y cuando el ministro de Economía se encontraba en uno de los palcos del Senado, a la espera de la sanción del Presupuesto 2021, que no pudo ser.

Arrancó el debate por el impuesto a los ricos

Saldado el asunto del Presupuesto, Diputados arrancó con el tratamiento del Aporte Solidario y Extraordinario –más conocido como Impuesto a las grandes fortunas–para paliar los efectos del Covid-19. Se trata de la iniciativa que Kirchner le encomendó redactar al diputado Carlos Heller en abril. 

“Este proyecto no va contra nadie , se encargó de aclarar el banquero al presentar los principales lineamientos de la iniciativa que le encomendó su par, Máximo Kirchner. En tanto, subrayó que el aporte será por “única vez y que lo recaudado se destinará a morigerar los efectos de la pandemia.

Asimismo, Heller aseguró: "No somos hinchas del déficit fiscal, es mentira. Somos enemigos del ajuste". Para luego considerar que el déficit se resuelve con crecimiento y no con ajuste.  

En otro tramo de su discurso, Heller detalló que lo recaudado se destinará al gasto de medicamentos (particularmente vacunas); subsidios a pymes; becas Progresar; desarrollo y mejora de los barrios populares; y la explotación de gas

Dicho esto, Heller señaló "es falso de toda falsedad" que las menos de 10.000 personas físicas alcanzadas por este impuesto se verán obligadas a vender alguno de sus bienes para poder afrontarlo. "Es una falacia que esto va a afectar a las pymes", dijo más adelante el banquero. 

En tanto, la oficialista Fernanda Vallejos sostuvo que la iniciativa es un “intento de paliar en algo los vergonzantes niveles de injusticia que lastiman a nuestra sociedad .

Asimismo, refutó los motivos de la oposición de Juntos por el Cambio para rechazar el proyecto. Según aseguró es “mentira la “supuesta asfixiante presión tributaria , ya que “se está soslayando el hecho de que no estamos debatiendo un impuesto sino un aporte, por única vez, un aporte extraordinario, en una circunstancia que, probablemente, sea la más extraordinaria que le haya tocado vivir, por lo menos, a mi generación . 

También rechazó otro argumento de JxC: “El aporte no recae sobre el patrimonio de las empresas, sino sobre las fortunas personales acumuladas por las menos de 9.300 personas humanas más ricas de la Argentina, en función de sus patrimonios declarados . 

Vale tener en cuenta que, si bien el oficialismo asegura que la medida no es un impuesto, para la aprobación de la medida, se requerirán 129 votos (mayoría que se requiere para la creación de nuevos impuestos). De todas maneras, el FdT da por descontado que cosechará los votos suficientes.

En tanto, el oficialismo no solo prevé avanzar con la iniciativa que alcanza a personas físicas que posean una riqueza declarada superior a los $ 200 millones, con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor, llegando al 3,5% para los patrimonios de más de $ 3000 millones, sino también, con una modificación de la Ley de Manejo del Fuego.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luis Pastori, quien anticipó que Juntos por el Cambio votaría en contra de la medida, señaló que el proyecto "es uno de los tantos agravios con sesgo claramente antiempresaas y antiinversiones".

Asimismo, el radical remarcó: “Estamos en presencia de un nuevo impuesto, y es coactivo". para luego considerar que "si pretendemos engañar desde el título, estamos ante un actuar malicioso y tramposo es inadmisible para un Estado . En tanto, advirtió que la iniciativa "necesita de una mayoría absoluta de cada Cámara, y va a ser posible con la ayuda de bloque aliados de oficialismo .

Más adelante, el misionero consideró que el texto “está mal diseñado, porque grava capital de trabajo". Para luego agregar: "Para las pymes y el empleo es una segunda pandemia. Le pega al campo".

Y remató: "¿Qué están buscando? Apuntan a que se sigan yendo empresas y empresarios? Están conspirando contra su propio Gobierno. Seguirán espantando inversiones .

El cuestionado proyecto de Máximo Kirchner 

La iniciativa que impulsa el líder de la bancada oficialista que busca modificar la Ley de manejo del Fuego apunta a cambiar los plazos para la recuperación de las superficies incendiadas. De sancionarse la ley, se prohíbe el cambio del uso del suelo (por entre 30 y 60 años) en las zonas afectadas por incendios forestales. De acuerdo al oficialismo, “la iniciativa busca poner fin a la especulación financiera e inmobiliaria sobre las tierras arrasadas por el fuego .

Este texto –al igual que el impuesto a las grandes fortunas– fue fuertemente cuestionado por Juntos por el Cambio, entre otros motivos, porque “impide el uso de las propiedades por un tiempo excesivo .

Además, consideran que resulta confiscatorio e inconstitucional, así como también, reprochan que la iniciativa no impulse la prevención o combate de incendios, sino más bien, promueve un peligroso uso de incendios con fines delictivos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios