Diputados: arranca hoy el debate en comisión por la legalización del aborto

A partir de las 13, en un plenario de comisiones, expondrán los funcionarios del Ejecutivo Ginés González García, Vilma Ibarra y Elizabeth Gómez Alcorta. Por la tarde, será el turno de una veintena de inviados que darán sus argumentos a favor y en contra de la medida. El oficialismo aspira a que el texto quede listo para ser tratado en el recinto este viernes.

Arranca hoy el debate en comisión del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) impulsado por el presidente Alberto Fernández. A partir de las 13, expondrán los ministros Ginés González García (Salud) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad), junto con la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

El debate se llevará adelante en un plenario de las comisiones de Legislación General, que lidera la massista Cecilia Moreau, junto con Mujeres y Diversidad, Legislación Penal y Salud. Tal como acordaron las autoridades de las comisiones días atrás, luego de las exposiociones de los miembros del Ejecutivo, por la tarde harán lo propio 20 invitados "a favor" y "en contra" de la legalización del aborto. Cada uno tendrá siete minutos para argumentar su posición sobre el proyecto.

Los expositores

Los primeros expositores a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, según consignó Télam, serán el exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollan, y de la Mujer, Estela Díaz; la médica sanitarista Mabel Bianco. Asi como también el extitular de Salud Adolfo Rubinstein y la exlegisladora Maria Storani.

Asimismo se excucharán los argumentos de la exintendente de Rosario Mónica Fein; la militante feminista y miembro de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Nelly Minyersky; la médica Silvia Oizerovich y el doctor Mario Sebastiani.

En tanto, entre los oradores que expresarán su postura en contra del proyecto son el exministro de la Corte Suprema Rodolfo Barra, el cura villero Pepe Di Paola, la abogada especializada en famiia Úrsula Basset, el medico obstetra Ernesto Berutti y el pastor Osvaldo Carnival.

Entre los referentes "en contra" también se encuentra la socióloga Maria Elena Critto, el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa, el médico Miguel Schiavone, el rabino Zalajen Fshel, y Martín Olivera.

A esta jornada de expositores invitados se le sumará una segunda, mientras que el jueves las comisiones se reunirán solamente los diputados para debatir la letra chica del texto a fin de firmar los despachos el viernes. En el cronograma que circuló en los últimos días, las comisiones apuntaban a que el texto sea tratado en el recinto el 10 de diciembre, junto con el Plan de los 1000 días.

Este último estipula beneficios para 70.000 mujeres embarazadas, 175.000 familias y 736.000 niños menores de tres años, con una inversión de $ 5089 millones anuales, en toda la Argentina.

Entre otros ítems, la iniciativa, también impulsada por el Poder Ejecutivo, contempla, entre otros, los siguienes beneficios:

1) Asignación por cuidado de la Salud Integral. 

2) Extensión de la Asignación por Embarazo. 

3) Eliminación de antiguedad para Asignación por Nacimiento y Adopción.

4) Ampliación de Asignación por Nacimiento y Adopción.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Compartí tus comentarios