Diputados apuesta a una cuarentena 'light' para ponerse en marcha: qué temas debatirá

El oficialismo trabaja en una serie de proyectos impulsados por Máximo Kirchner para hacerle frente al coronavirus y la oposición pide que el Congreso vuelva a sesionar. 

Por el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, el Congreso no sesiona. Aun así, la actividad parlamentaria no cesa, y los cruces entre el oficialismo y la oposición, tampoco. Esta semana, varias comisiones se reunirán de manera virtual con ministros, y se espera que la que viene el Poder Legislativo recobre cierto protagonismo, luego de que ayer el presidente Alberto Fernández dejara trascender que el líder de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, trabaja en una serie de proyectos para hacerle frente a la crisis económica y sanitaria que acarrea el coronavirus. Como corolario, anoche, el líder de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, pidió que el Congreso “vuelva a sesionar .

Cuando apenas comenzaron las medidas para paliar la propagación del Covid-19, el Congreso pasó a un segundo plano y la oposición se puso a disposición del Ejecutivo, a quien le atribuyó el rol de “comandante en medio de la crisis.

Pero, conforme fueron pasando los días, sobre todo la Cámara de Diputados volvió a ser noticia. Primero, por la puja en torno a la baja de las dietas de los legisladores. JxC propuso que todos los cargos jerárquicos del Estado sufran un recorte del 30% y Massa les retrucó con un recorte salarial, del 40%, para todos los diputados. El principal interbloque opositor no vio con buenos ojos esa respuesta, y mantiene en pie su postura: que el recorte sea más amplio. Mañana, los jefes de bloque se reunirán con Massa por este tema y habrá definiciones.

Por otra parte, habrá reuniones virtuales con los titulares de las distintas carteras, para abordar las medidas impulsadas en torno al coronavirus. Por caso, esta tarde, a las 17, la Comisión de Transportes mantendrá una reunión informativa con el ministro de Transporte, Mario Meoni. En tanto, el miércoles, a la misma hora, la Comisión de Defensa Nacional hará lo propio con Agustín Rossi, ministro de Defensa.

Las chances de que la cuarentena se flexibilice después del 13 hace suponer que la Cámara de Diputados se reactivará con ímpetu en los próximos días.

Es que durante una entrevista que el jefe de Estado le concedió ayer al periodista Horacio Verbitsky se conoció que Máximo Kirchner está trabajando en una serie de proyectos de ley para subsanar la situación económica que traen aparejadas las medidas para paliar la propagación del coronavirus. El anticipo lo dijo luego de repudiar la iniciativa de JxC de recortarles los salarios a quienes ocupen cargos políticos.

Una de ellas, y quizás es que más rebote mediático tuvo, fue el que establecería la creación de un impuesto extraordinario sobre las personas que adhirieron al Régimen de Exteriorización de Activos de 2016- 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri.

En este sentido, según dijo esta mañana en radio Metro el diputado Carlos Heller, a quien Máximo Kirchner le habría encomendado la misión de elaborar el proyecto de ley, este está en pleno proceso de redacción y recién se conocería la semana que viene. Además, el banquero dijo que podría avanzar su tratamiento en la comisión que él preside, Presupuesto y Hacienda, si se flexibiliza el aislamiento social a partir del día 13. Si no, se buscarán otros mecanismos para avanzar en ese ámbito.

Pero, según el propio Heller, su “idea es elaborar un proyecto más amplio. Es decir, crear un impuesto excepcional, que tenga un fin específico, y que alcance a más sectores, no sólo a quienes entraron al blanqueo que hubo durante el macrismo.

Más bien, Heller apunta a un impuesto que alcance al 1% de la población argentina, y que estaría destinado a aquellas personas, humanas o jurídicas, que tengan “grandes patrimonios .

Es por ello que el economista reconoció que, quienes ingresaron al blanqueo, probablemente serán alcanzados por ese gravamen, pero que el mismo no se limitará a ellos. Y apuntó a los sectores bancarios, agroexportadores, supermercados y grandes laboratorios.

"Te aseguro que ninguno de esos sectores, si tienen que pagar un impuesto del 1% o 2% sobre su riqueza acumulada, sobre su patrimonio, su condición le va a cambiar", remató el banquero

También, Máximo Kirchner prepara un texto para "limitar el porcentaje de ganancias" de supermercados e hipermercados, y un impuesto para los legisladores con más de $ 20 millones de patrimonio. Sobre este punto, Heller consideró: "No creo que haya que pensar en función de la actividad". Y aclaró que si hay un funcionario que tenga un patrimonio significativo, sería alcanzado por la iniciativa que gravaría a quienes tienen grandes riquezas.

La oposición pide que haya sesión 

Como corolario, Negri pidió anoche, en una entrevista concedida a La Nación +, que el Congreso vuelva a sesionar -después del 13- en medio de la pandemia. “Incluso en la guerra funcionaron las instituciones , justificó el cordobés. Además de admitir que no ve con buenos ojos que, durante la emergencia, “sólo funcione el Poder Ejecutivo .

De paso, el cordobés le tiró un palito a Fernández: “Las facultades que le hemos dado al presidente son para afrontar la pandemia, que deje de buscar a la oposición para pelear .  

Este pedido opositor incluyó, además, la solicitud de una teleconferencia “colaborativa entre los presidentes de los tres bloques que integran Juntos por el Cambio con Alberto Fernández.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés