Diputados aprobó la ampliación del Presupuesto 2020 y giró la iniciativa al Senado

Durante la sesión telemática, la Cámara baja también se apresta a sancionar el proyecto para reestructurar la deuda local emitida bajo legislación local.     

La ampliación del Presupuesto 2020 fue aprobada esta tarde en la Cámara de Diputados por 228 votos afirmativos, 9 negativos y 16 abstenciones. Tras una serie de modificaciones que se hicieron en el recinto a pedido de la oposición, el texto quedó listo para ser tratado por el Senado. A horas de conocerse que el Ejecutivo alcanzó un acuerdo con los bonistas de Wall Street, la Cámara que preside Sergio Massa se apresta, además, a sancionar el proyecto que busca reestructurar los bonos y letras en dólares emitidos bajo legislación local bajo un tratamiento similar que a los acreedores bajo ley extranjera.     

Tras un debate que duró cerca de cinco horas, Diputados le dio el visto bueno a la ampliación del Presupuesto 2020, del que se desprende que el Poder Ejecutivo gastará $ 1,9 billones, equivalente a un 6,5 % del PBI más durante el segundo semestre del año, los que se añadirán a los $ 5,5 billones ya aprobados del actual Presupuesto. Buena parte del monto sería destinado a los distintos programas de ayuda social desplegados por el Ejecutivo en el marco de la pandemia de Covid-19.

Durante el debate, se conoció que había ascendido a $ 10.500 millones el monto de este año para subsidiar el transporte del interior. La concesión fue luego de los planteos del radical José Cano a los subsidios que el AMBA recibe por parte de Nación para ese mismo rubro.

Hasta ayer, el monto era de $ 9.500. Pero, tras un encuentro que mantuvieron los diputados del Frente de Todos con el minitro de Economía Martín Guzmán, el entrerriano Marcelo Casaretto -con el respaldo de gobernadores y pares- solicitó una mejora, que finalmente se vio plasmada en el texto que llegó hoy al recinto.  

Pese a las críticas opositoras, el Frente de Todos optó por mantener el artículo que dolariza la deuda en pesos. El diputado del Interbloque Federal Jorge Sarghini (que responde al exministro de Economía Roberto Lavagna) lo consideró un "privilegio".

Juntos por el Cambio, que también acompañó la iniciativa en general (salvo la Coalición Cívica, que se abstuvo), no sólo cuestionó ese artículo, que el oficialismo logró aprobar por apenas cuatro votos (129 votos afirmativos a 125 negativos).

Sino que también apuntó contra la manera de contabilizar las letras del Tesoro Nacional en dólares a valor técnico, con lo cual "no se ponen restricciones a la posibilidad de tomar a valor técnico a algo que en mercado vale mucho menos", según argumentaron desde el espacio.

Al hacer uso de la palabra, el radical Luis Pastori pidió -sin éxito- un aumento para los fondos que se destinan a las universidades nacionales. Lo que sí logró es que el reparto de esas asignaciones sean distribuidas según la proporción establecida por ley para el sistema universitario, cuando el proyecto asignaba "un monto global", sin distribución por establecimiento. Para el diputado generaba "una gran incertidumbre". 

 

Marcha atrás 

Pastori también consideró "una barbaridad" que se saque a Aerolíneas Argentinas del control de la Auditoría General de la Nación. "Esto había sido restituído por el gobierno de Cambiemos. Es mucho dinero el que va a estas empresas de parte del Estado en forma de subsidios como para que queden fuera del control de la auditoría , recordó el radical.

Tras el planteo que también hizo su compañero de bancada Alejandro Cacace, quien recordó que un artículo similar se incluyó en la ley de expropiación de YPF, y que fue denunciado por el entonces titular de la AGN Leandro Despouy, remarcó: "Lo que se está buscando aquí es incluir una cláusula que es inconstitucional".

Dicho esto, y a pedido del presidente de la Cámara, se dio marcha atrás con el ítem. En el mismo recinto se acordó que los diputados Luciano Laspina (Pro), Cacace y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, reformularan el artículo para que la empresa sea auditada por la AGN

#SesiónEspecial@alejandrocacace denunció que el artículo 17, que marca que no será aplicable a Aerolíneas Argentinas el control a las empresas con participación del Estado, no fue debatido en Comisión.“Es un artículo copiado de la ley de YPF denunciado en su momento por Despouy pic.twitter.com/A77diACCSr

— Bloque UCR - HCDN (@diputadosucr) August 4, 2020

 

"No es decisión ni del parlamento ni de la compañía que la redacción del artículo 17 disponga la excepción respecto de la auditoría de AGN", dijo Massa en medio de la discusión, e hizo alusión a un comunicado redactado por la propia compañía que hacía la misma aclaración. Algo similar opinó el diputado Heller, quien aseguró que estaba en las "antípodas de lo que nosotros pensamos" no auditar a la aerolínea, aceptó modificar el texto. 

 

Reestructuración de la deuda 

Al filo del vencimiento de la prórroga del protocolo de las sesiones virtuales, el oficialismo, con un fuerte apoyo por parte de la oposición (salvo la izquierda), da por descontado que esta noche se anotará un nuevo triunfo: sancionará la ley para reestructurar los bonos y letras en dólares que fueron emitidos bajo legislación argentina. Se trata del proyecto que el jueves pasado el Senado aprobó con el acompañamiento de todas las bancadas.

De acuerdo a un informe publicado días atrás por la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, el proyecto para reestructurar u$s 41.717 millones de títulos en dólares emitidos bajo legislación argentina implica el alivio en pagos por casi u$s 20.000 millones hasta 2030

A cambio, se ofrecen cinco bonos en dólares y dos en pesos, ajustados por el coeficiente de estabilización de referencia (CER) más un interés adicional (Boncer), con vencimientos mucho más largos: entre 2030 y 2041, para los nominados en moneda extranjera, y de 2026 y 2028 para los de moneda local. En tanto, para todos los bonos, los intereses se empiezan a pagar no antes de 2025.

Dudas sobre el futuro de las sesiones

Esta semana también será clave por otro asunto: vence -una vez más- el protocolo que habilita las sesiones virtuales. Esto implica que los jefes de bloque deberán acordar una nueva prórroga. Si bien aún esa reunión que deberá coordinar Massa no tiene fecha, Juntos por el Cambio ya anticipó que no avalará una nueva prórroga, pese a la última extensión de la cuarentena hasta el 16 de agosto. 

Básicamente, la negativa de la principal bancada opositora aspira a bloquear el tratamiento de la reforma judicial que el Ejecutivo envió al Senado la semana pasada (y sobre la que esta tarde expuso la ministra Marcela Losardo ante las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales).

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.