EN PARALELO, EL OFICIALISMO INTENTAR INICIAR NEGOCIACIONES CON EL PJ

Diputados analizan el gasto social del Presupuesto 2017 con Stanley

La ministra de Desarrollo Social hablará en la comisión de Presupuesto, adonde en próximos días los legisladores escucharán a Bullrich, Dietrich y Frigerio

Mientras el oficialismo analiza cómo responderá a las demandas del peronismo unificado para que las provincias reciban más fondos, los diputados evaluarán mañana junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, la composición del gasto social del proyecto de Presupuesto 2017. Será en el marco de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, adonde en las semanas siguientes los legisladores escucharán a otros ministros.

La intención del oficialismo es avanzar con un cronograma de trabajo para que, en los próximos martes, acudan a la comisión de Presupuesto, que preside Luciano Laspina, los ministros del Ejecutivo para detallar las proyecciones de gastos y recursos, en forma previa al cierre del dictamen de los legisladores que se llevará al debate formal en el recinto hacia fines de octubre o principios de noviembre.

En ese marco, mañana desde las 14 Stanley explicará los programas que viene ejecutando su Ministerio vinculados a las cooperativas de trabajo como Argentina Trabaja, el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, el programa Creer y Crear y el Manos a la Obra. Luego, pasarán por la comisión los ministros de Educación Esteban Bullrich, de Transporte, Guillermo Dietrich, y el titular de la cartera de interior, Rodolfo Frigerio, quien concentra la distribución de obras públicas y de vivienda.

En paralelo, Cambiemos aspira a utilizar este plazo de tres semanas para enhebrar los acuerdos con el Frente Renovador, el bloque Justicialista, y los senadores de origen peronista, sobre los puntos donde existen discrepancias que están centrados en la distribución de las obras públicas y de vivienda, además de otras cuestiones.

Para el Gobierno es clave alcanzar un acuerdo que le permita aprobar el proyecto de Presupuesto 2017, ya que sus bloques legislativos se encuentran minoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Por ese motivo tendrá que enhebrar acuerdos con todos los sectores del peronismo y en especial con los gobernadores, con fuerte influencia en la Cámara alta, con quienes está buscando consensuar las reformas del Impuesto a las Ganancias y de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Estas dos iniciativas, y otra de limitación de las facultades de reasignación de partidas presupuestarias conocidas como superpoderes, serán enviadas al Congreso por el Ejecutivo en los próximos días y se discutirán en forma paralela al Presupuesto, aunque si el oficialismo logra cumplir su cronograma se aprobarían en la misma sesión por el impacto que tienen en la ley de gastos y recursos.

Sin embargo, las prioridades dentro de los diferentes sectores del peronismo no es la misma, ya que los mandatarios provinciales están más preocupados por las obras públicas y la flexibilización de las normas para tener endeudamiento exterior, mientras que el massismo concentra su mirada en los superpoderes y la reforma de Ganancias.

El secretario de la comisión de Presupuesto, el radical Luis Pastori, consideró que la "discusión de la distribución de las obras públicas es un clásico de todos los presupuestos porque todos los gobernadores quieren asegurarse tener las obras", y estimó que "no será motivo para que no se pueda alcanzar un acuerdo". El oficialista sopesó que la modificación de Ganancias es el más complejo de los pedidos de la oposición porque afecta a las provincias.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés