Difunden un buen dato de crecimiento que pudo influir en las elecciones

Al resultado positivo de las elecciones legislativas para el gobierno, se sumará hoy el buen resultado de estimador mensual de la actividad que publicará el Indec, que los privados estiman resultará entre 4 y 5%, y acumulará así una serie de seis meses consecutivos de crecimiento. En rigor, como el dato fue de agosto, su percepción podría haber influido en los resultados electorales.

"En agosto la actividad creció 4,3% interanual, lo que deja un acumulado de 2,4%, y desestacionalizado, 0,5% mensual. Con este valor se empieza a superar por un poco el máximo de junio de 2015", dijo Gabriel Caamaño Gómez, economista de la consultora Ledesma.

Todavía la mayor parte del crecimiento se explica por la caída de 2016, por lo que en el último bimestre se espera que se desacelere el crecimiento a 3,5% interanual (también por una cosecha de trigo 7% inferior), para terminar el año con un alza de 2,8 a 2,9%.

Según datos de Ledesma, en el acumulado a septiembre (un mes que podría repetir el crecimiento entre 4 y 5% interanual), la producción de carne vacuna (+1,3%), la molienda de soja (+3,6%) y la extracción de gas (+4,1%) muestran crecimiento por encima de 2015. "Los servicios están todos por arriba de 2015 porque no cayeron en 2016", dijo Caamaño Gómez.

Según estimó la consultora Ferreres, la actividad creció 5,1% en agosto y acumula una suba de 2,7% en los primeros ocho meses del año. Contra el mes anterior, la economía cayó 0,3% mensual, explicado por la brusquedad en algunos segmentos en julio pasado.

En agosto, la consultora verificó una desaceleración en la industria, que creció 5,6% y acumula una suba de 1,6%, impulsada por las ramas de maquinarias y metálicas básicas; y en el sector agropecuario, que creció 4,3% y 7,4% acumulado, donde la ganadería creció 5% interanual, afectado por el ritmo de crecimiento de la faena.

En cambio, destacó el avance en Electricidad, Gas y Agua (+2,4%), aunque acumula una contracción de 1,2%. Y del comercio (+6,6%), que acumula un crecimiento de 2,7% anual.

"La economía llegó creciendo a un ritmo en torno al 4 o 5% en las elecciones sin caer en la receta populista de pisar el dólar y las tarifas e inflar el gasto público", afirmó Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica.

Respecto del impacto de las elecciones en la economía real, agregó: "Es la forma en que Argentina muestra la intención de sumarse a la globalización, lo que ilusiona al mundo empresarial. Argentina tiene un andamiaje legal de economía cerrada. Se necesitan los votos para aprobar las leyes. Solucionar los problemas de fondo tomará tiempo, pero los votos de la gente marcan que acompaña la decisión del rumbo".

Temas relacionados
Más noticias de Crecimiento

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés