Difunden lista de 1200 empresas investigadas

La AFIP puso en su página de Internet un sitio llamado "Facturación Apócrifa", en el cual se accede a un listado de más de 1200 empresas, en general grandes y muy conocidas, que supuestamente utilizaron facturas truchas para evadir Impuesto a las Ganancias y que por ese motivo están siendo investigadas en alguna causa judicial.
"Vamos a poner en nuestra página de Internet, la base de datos de aquellos que son usinas de facturas y de aquellos que son usuarios de facturas apócrifas, con la limitación del secreto fiscal", dijo Echegaray, y añadió que "una vez que un caso está judicializado, ya no nos veda el secreto".
El director del organismo aclaró que "existen unas 750 causas penales por facturas apócrifas" y reveló que en este momento hay unos 10.000 comprobantes bajo análisis. También agregó que por las acciones de fiscalización el año pasado suspendieron 358 mil números de CUIT.
Al repasar él mismo el listado en la conferencia de prensa, señaló a "El Tehuelche, una causa en la que está un diputado nacional", y a "Aeropuertos Argentina 2000, con quien la Presidenta ha hecho un montón de anuncios y tiene concesiones del Estado. Está el Banco Santa Cruz, quien tenía un grado de relación con la Presidenta, como Eskenazi. Hay medios de comunicación, como Cablevisión, varios bancos y los principales laboratorios", enumeró entre otros.
El titular de la DGI, Angel Toninelli, aclaró posteriormente -en la misma conferencia de prensa- que la inclusión en este listado tiene un valor "relativo", porque "muchas veces un proveedor que es apócrifo en un período no lo fue en otros", y que serán luego "los jueces los que evaluarán las circunstancias atenuantes o eximentes del caso".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés