CARRERAS ES LA FAVORITA PARA SUCEDER A WERETILNECK

Difícil elección para el Gobierno en Río Negro: se perfila para ser tercero

La expectativa es que Matzen, la candidata de Cambiemos, finalice detrás del oficialismo local y del FPV. En Casa Rosada esperan que no se produzca un batacazo

Una difícil elección se preanuncia en Río Negro para el espacio Cambiemos y, especialmente, para el presidente Mauricio Macri, a quien las últimas encuestas lo ubican en un muy bajo porcentaje de votos, que oscilan cerca del 10%.

Al igual que hace un mes atrás en Neuquén, el oficialismo nacional puede estar tercero detrás del provincial Juntos Somos Río Negro que lidera el gobernador Alberto Weretilneck, a pesar del fallo adverso de la Corte Suprema para ir por la reelección y del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), cuyo candidato es Martín Soria, hijo del malogrado gobernador peronista Carlos Soria y de comunión permanente con Cristina Fernández de Kirchner. El actual intendente roquense se enfrenta al mandatario provincial, quien llegó a ese cargo de la mano de Soria padre, fallecido en 2011.

Ante la opaca performance que se espera de Cambiemos con la radical Lorena Matzen como candidata, teniendo en cuenta que el radicalismo rionegrino en su mayoría apoya a Weretilneck, quien lleva como muleto a Arabela Carreras, su ex ministra de Turismo, no se esperan mayores sorpresas.

La crisis económica nacional y especialmente el difícil momento de la Fruticultura, base de la economía rionegrina, especialmente en el Alto Valle, se calcula que incidirá fuertemente en el electorado.

Los "chacareros" todavía le reprochan al gobierno nacional, especialmente al Senasa, la falta de previsión que provocó el congelamiento de las exportaciones de peras y manzanas a Brasil, ocasionando fuertes pérdidas (u$s 150.000.000) al sector a fines de febrero último.

En esta región se encuentra la mayor cantidad de votantes en la provincia que nuclea a las ciudades de Villa Regina, General Roca, Allen y Cipolletti, que emergen como los principales centros urbanos en una maraña de pueblos mas pequeños y los fruticultores son la base electoral de Juntos Somos Río Negro.

En el análisis político provincial se debe tener en cuenta que Río Negro es un territorio por regiones: el ya mencionado Alto Valle y los denominados Costa Atlántica con la capital Viedma a la cabeza y Zona Andina con San Carlos de Bariloche (individualmente la ciudad con mas cantidad de electores) donde emerge como principal dirigente el vecinalista Gustavo Genusso que apoya a Weretilneck e incluso fue candidato del gobernador rionegrino en las últimas elecciones municipales donde desalojó de la intendencia a la kirchnerista María Eugenia Martini del Frente para La Victoria (FpV), quien contaba, en ese momento, con el apoyo del senador nacional, Miguel Ángel Pichetto, duramente enfrentado a CFK.

En las elecciones de este domingo se elegirá gobernador y vice y 46 diputados provinciales. Mediciones electorales en manos del Gobierno provincial le dan ventaja a Juntos Somos Río Negro, que se sobrepuso rápidamente al "shock" que provocó en sus filas el fallo adverso de la Corte. Le sigue el FpV. Después el resto, donde se ubica a Cambiemos y la izquierda.

Temas relacionados
Más noticias de Río Negro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés