Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Diez puntos principales de un arreglo con los acreedores más duros que se demoró 15 años

Diez puntos principales de un arreglo con los acreedores más duros que se demoró 15 años

El principio de acuerdo al que arribaron la Argentina y los principales fondos buitre para poner fin al default que arrastra el país desde hace 15 años tiene una decenas de puntos clave.

El preacuerdo fue oficializado en el mediodía de ayer por el mediador Daniel Pollack, en un comunicado en el que elogia al juez Thomas Griesa, al presidente Mauricio Macri y sus funcionarios del Ministerio de Hacienda y tanto a Paul Singer como al resto de los negociadores en nombre de los holdouts.

Aquí un repaso de esos puntos principales:

1. Los fondos involucrados en el preacuerdo anunciado ayer son cuatro: NML, que depende de Elliot Management, de Paul Singer; Aurelius Capital; Davidson Kempner y Bracebridge Capital.

2. El preacuerdo es por un monto de u$s 4653 millones.

3. Esa cifra debe pagarse en efectivo. Según explicó Pollack en conferencia de prensa, debe hacerse "en dólares estadounidenses" lo que implica que, al menos según el arreglo, el país no podrá cancelar la deuda con nuevos bonos.

4. El pago debe haberse acreditado para el mediodía del 14 de abril próximo. El plazo, de todos modos, es prorrogable, aunque la Argentina necesita para eso la aprobación por parte de los holdouts.

5. Si el pago no se efectiviza par ala fecha acordada, y si no hay una prórroga de común acuerdo, el arreglo se cae y vuelve todo a fojas cero en la mesa del mediador.

6. Según especificó Pollack el acuerdo equivale al 75% del reclamo de los cuatro fondos buitre, más un pago para poner fin a los reclamos en otras jurisdicciones y pagar las costas y otros gastos.

7. Entre el preacuerdo anunciado ayer y los anteriores, ya suman 85% del total de demandas presentadas en el juzgado de Griesa o aceptadas como ‘me too’. Queda por resolver el 15% restante.

8. Se habla de principio de acuerdo y no de acuerdo porque si bien el pacto está firmado, para que se haga efectivo el gobierno de Macri debe conseguir que el Congreso derogue la ley Cerrojo, que impide mejorar la oferta realizada en el canje de 2005.

9. La Argentina da así un paso en salir del default, lo que ocurrirá recién cuando se pague a los bonistas y Griesa levante el bloqueo que impuso al país.

Para cumplir con el pago, el Gobierno ya anunció que buscará financiamiento en los mercados internacionales. Los holdouts se comprometieron en el acuerdo a no bloquear esas emisiones.