Dietrich ratificó que seguirán las inversiones en ferrocarril de carga

Lo hizo durante una conferencia de prensa que brindó en Parque Norte.

"Ayer se anunció el interés de la empresa china CRCC, una de las más importantes del mundo, para la etapa 1 del ferrocarril San Martín Cargas por u$s 1089 millones, ahora viene el financiamiento", destacó en la mañana del viernes el ministro de Transporte de la Naciòn, Guillermo Dietrich.

Al respecto, aclaró que el financiamiento de empresas estatales chinas es en muy buenas condiciones, aunque no dio precisiones sobre tasa de interés ni plazos de repago. En cuanto a los planes futuros, Dietrich explicó que las obras "se iniciarán en 2020 o 2021".

Fue en el marco de las deliberaciones del G20 y en diálogo con la prensa, tras resaltar el buen funcionamiento del operativo de recepción de las delegaciones en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en Aeroparque. Sobre este punto, precisó que en estos días hubo 109 operaciones vinculadas al G20, con la llegada de 94 aviones privados y 15 vuelos comerciales.

Dietrich destacó el impulso que está dando el Gobierno para reactivar el transporte ferroviario de mercaderías como el Belgrano Cargas y también la extensión del tren Norpatagónico. Pero no todas son buenas. Consultado por una periodista misionera sobre la puesta en valor del Urquiza, que llega al norte del país, respondió: "No se puede hacer todo junto".

Entre otros temas, subrayó el interés de empresas de muchos países en participar en los PPP viales y comentó la reunión de ayer a la noche con representantes del Banco Mundial, entidades financieras del exterior y fondos de inversión en sumarse a estos proyectos y también en aquellos destinados a financiar obras en el ferrocarril de cargas. "El San Martín Cargas todavía no tiene cerrado todo el financiamiento", dijo.

Cruceros

En otro orden de cosas, admitió el interés de la empresa francesa Ponant para aumentar su frecuencia en cruceros a la Antártida, partiendo de Ushuaia. Para ello ya incorporó un cuarto buque a su flota, con una inversión de 100 millones de euros.

El turismo de cruceros antárticos es un nicho que el Gobierno busca potenciar y tiene razones para ello. El 90% de los viajes sale desde Ushuaia, un puerto que permite ahorrar hasta cuatro horas de viaje en comparación a otras opciones desde Nueva Zelanda.

Temas relacionados
Más noticias de G20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés