Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Dietrich dijo que hay interés empresarial en la Argentina, pero que es "muy cara"

Así lo comentó el funcionario en diálogo con la prensa. Además anunció que se abrirán licitaciones antes de fin de año por un monto de 34.000 millones de pesos.

Dietrich dijo que hay interés empresarial en la Argentina, pero que es

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich, que participa en el Foro de Inversiones y Negocios en el CCK, indicó hoy en una conferencia de prensa que, en reuniones que mantuvo con varios empresarios, observó “el impresionante interés” por participar en los proyectos de su área, aunque comentó que las observaciones que recibió es que "Argentina es cara".

De acuerdo con el Ministro, todas las obras que licitará Transporte “suman 48.000 millones de pesos”, y adelantó que antes de fin de año se licitarán proyectos por 34.000 millones de pesos.

El ministro, quien mantuvo este martes reuniones con directivos de cinco empresas y tiene agendadas otras 20, evaluó que “se ve la confianza” de los inversores, por lo cual consideró que el foro “es un éxito”.

Como ejemplo, comentó el encuentro mantenido con directivos de 3M para la señalización de las rutas, y el de una empresa inglesa que financia obras de infraestructura.

Sin embargo, reconoció que tanto el gobierno y los empresarios concluyen que “Argentina es cara”, al abordar uno de los principales reclamos de los inversores que es la competitividad.

Al respecto, señaló que la competitividad “tiene dos caras, una que es la parte dura de la infraetructura, y otra que es la parte blanda de la burocracia y la corrupción”.

“Hay un sistema que es caro en Argentina”, señaló tras enumerar las obras que el actual gobierno encaró con la mitad de los presupuestado por la anterior administración y detallar la necesidad de bajar costos.

Por otra parte, resaltó la necesidad de contar con la ley de participación público privada, que se discute en estos momentos en el Congreso, para poder delinear el presupuesto para su área para el próximo año.

“El presupesto no está 100 por ciento cerrado. Contamos con fondos del Estado pero hay un creciente interés en los proyectos de PPP, por eso es tan importante contar con esa ley.

En cuanto a los proyectos concretos en los que los inversores mostraron interés, Dietrich mencionó los ramales ferroviarios del San Martín y del Urquiza, y el 50 por ciento restante del soterramiento del Sarmiento, obra sobre la que desestimó problemas con la adjudicataria brasileña Odebrecht, involucrada en escándalos de corrupción en Brasil.

También se refirió al Belgrano Cargas, para el que se estiman inversiones de 2.500 millones de dólares hasta 2019, lo que “va a cambiar la matriz de transporte en la zona del noroeste y noreste”, destacó.

En cuanto al funcionamiento de los ramales explotados por la empresa provincial Ferrobaires, el ministro sostuvo que se necesita la conclusión de un auditoría, que “hasta el momento está dando resultados muy malos”, debido al “proceso de degradación creciente, sobre todo en los últimos años.

Dietrich sostuvo por último, que para recuperar el transporte ferroviario urbano de pasajeros se necesita una inversión de 14.000 millones de dólares en los próximos ocho años.

FUENTE: Agencias Buenos Aires