Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Dietrich acordó con gigante ferroviario chino instalar taller en el país

Dietrich acordó con gigante ferroviario chino instalar taller en el país

El ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, sigue de gira por China en busca de capitales para financiar el ambicioso plan de infraestructura y transporte y ahora anunció que el gigante asiático China Railway Rolling Stock Company (CRRC) y el Estado nacional cerraron un acuerdo para que el fabricante ferroviario más grande del mundo instale un taller modelo de reparación y fabricación de material rodante en la Argentina.


Mediante un comunicado, la cartera anunció que la empresa manifestó su decisión de instalarse en el país para "avanzar en un acuerdo estratégico de colaboración". Y agregó que la puesta en marcha de un taller modelo de material rodante "permitiría suplir la demanda argentina y eventualmente, exportar a la región".


En su edición del pasado 9 de septiembre, El Cronista adelantó que la empresa china le había entregado a Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y logística S.A. del Ministerio de Transporte, la primera de dos locomotoras –esta es de trocha angosta y la otra de trocha ancha– que se espera que en 30 días pisen suelo argentino.


Esto es consecuencia de que la compra de las máquinas formaban parte del crédito de u$s 2400 millones que había firmado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2013. Este acuerdo suscripto por la administración kirchnerista también incluía la provisión de 107 locomotoras repartidas en 10 de trocha media, 30 de trocha métrica y 67 de trocha ancha; la compra de 3500 vagones de carga que, según el sitio enelsubte.com, una parte llegó al país en los últimos meses de la gestión de Florencio Randazzo y ya están siendo utilizados.
Además, el contrato también establecía que el gigante asiático debía establecer un centro regional en América del Sur y tendrá su sede en Argentina, que particularmente realizará transferencia tecnológica y mantenimiento.
El acuerdo que acaba de cerrar Dietrich fue explicitado cuando presentó el plan de los trenes de cercanía por u$s 14.000 millones. En ese momento, el ministro hizo un racconto del estado de situación del sistema y dijo que "se compraron coches chinos con nueva tecnología sin prever la necesidad de mantenimiento, así que nos encontramos que faltan talleres y depósitos".


En ese plan, la estimación para el sector de talleres implica una inversión de u$s 193 millones. El plan que está previsto que se termine en 2023 establece la renovación del 100% de la flota, lo que significarían 2.798 coches totalmente nuevos y funcionando. En ese momento, Dietrich explicó que este recambio de material rodante "se incluye el mantenimiento e instalación de talleres en el país con mano de obra local".