Dietrich a pilotos de Aerolíneas: "No son más los dueños del sector aéreo"

El ministro de Transporte le contestó al sindicalista, que lo trató de "corrupto" en medio del lanzamiento de un paro de 48 horas, y aseguró que analizarán medidas contra el sindicato y que el titular de APLA "miente cada vez que habla".

Los sindicatos de pilotos anunciaron hoy una huelga general de los gremios aeronáuticos para jueves y viernes próximos contra la política aerocomercial y en rechazo a una reciente medida de la ANAC que permite contratar pilotos extranjeros, aunque el Gobierno analiza dictar la conciliación obligatoria para evitar la medida.

La medida fue anunciada en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery por el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, y el secretario adjunto de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Gerardo Trucco. En medio del anuncio, Biró cargó contra los funcionarios del sector, en especial contra el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich  a quien tildó de "corrupto", de querer privatizar la línea de bandera y de "destruir" al sector aerocomercial y las fuentes de trabajo.

Por su parte, Dietrich aseguró que el anuncio de un paro de pilotos tiene "una razón política" que apunta a "dañar" a Aerolíneas Argentinas. Y, además, precisó que la resolución de la ANAC cuestionada por los gremios tiene como objetivo "facilitar" las acciones administrativas para la validación de la licencia extranjera, que beneficiará a pilotos argentinos.

El ministro habló primero en Casa Rosada tras participar de la reunión de Gabinete donde señaló que "hay gente con una intencionalidad política" detrás el paro, y precisó que hay "un grupo de sindicatos que quiere generar mucho daño a Aerolíneas, al mercado aerocomercial argentino, y tomar de rehenes a los pasajeros".

Pero más tarde, cuando se enteró de los dichos de Biró, apuntó directamente contra el sindicalista. "Biró es alguien que usa el sindicato, que en lugar de buscar más trabajo para sus afiliados lo utiliza para hacer política. Es alguien que el 80% de lo que dice es mentira".

En ese sentido Dietrich aseguró que hoy "hay más pilotos que en 2015 y están volviendo pilotos al país. Hoy tenemos 1774 pilotos en líneas comerciales de los cuales 28 son instructores. Es falaz que se está extranjerizando al sector".

Consultado sobre las posibilidades de iniciar algún tipo de multa o de llamar a conciliación obligatoria, el ministro dijo que iban a "analizar" el camino pero dejó entrever que su relación con APLA está quebrada al señalar que "han hecho paro por las audiencias públicas para que lleguen nuevas compañías, cuando una empresa para operar tiene que tener tripulación argentina; paro por la llegada de las low cost, paro por sacar el piso de la banda de precios, asambleas salvajes. Lo único que quieren es mantener sus privilegios".

Para finalizar, y repitiendo que analizarían los pasos a seguir con respecto a los gremios y la medida de fuerza, el ministro Dietrich dijo que lo que hace Juan Pablo Biró es "tener de rehenes" a la gente. No son más los dueños del sector aéreo, la gente quiere que Biró no tenga más esa capacidad de tenerlos re rehenes".

Temas relacionados
Más noticias de paro aeronautico

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés