EL GOBIERNO QUIERE EVITAR EL FRENO EN LA EXPORTACIÓN DE SOJA

Dictan conciliación obligatoria en nuevo conflicto que paraliza puertos del Gran Rosario

La CGT de San Lorenzo anunció un paro a partir de anoche. A partir de la medida oficial, hoy habrá una asamblea. Podrían no acatarla. Conciliación de aceiteros vence el lunes

En medio de la empantanada discusión salarial, y a cuatro días de que los trabajadores aceiteros lancen un paro por tiempo indeterminado si no hay avances en la paritaria, los gremios portuarios que integran la CGT de San Lorenzo adelantaron la medida y anunciaron un cese de actividades a partir de la medianoche. Fuentes del Ministerio de Trabajo precisaron que se dictó la conciliación obligatoria, al igual que ocurrió con los aceiteros, pero la central sindical regional decidirá si la acata o no en una asamblea prevista para hoy, informó a El Cronista el secretario general de la entidad, Edgardo Quiroga.
"Definiremos hoy si acatamos la conciliación o no, pero igualmente sería postergar unos días el paro que lanzaremos con los aceiteros el lunes, cuando venza la conciliación, si no hay una oferta superadora por parte de las empresas", informó el secretario general de la CGT San Lorenzo. De todos modos, Quiroga estimó que "es muy probable" que los gremios no acepten la medida dispuesta por la cartera laboral.
De no acatarse, se verán afectadas todas las terminales del Gran Rosario, entre las que figuran las de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, entre otras. Quiroga adelantó que el gremio de los prácticos quienes ingresan los buques de ultramar desde Zárate hasta los puertos ya paralizó sus actividades desde ayer al mediodía, pero el resto de los rubros comenzó anoche.
Al igual que la Federación de Aceiteros, que también integra la CGT regional, estos once gremios de actividades portuarias participaron el lunes de las negociaciones con la contraparte empresaria la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) y no lograron avances. El reclamo gremial alcanza el 42% sobre la categoría inicial, aunque desde Ciara indicaron que "sobre el resto de las categorías, que son la mayoría, el pedido es de un alza del 48%". A su vez, la propuesta empresaria fue de otorgar $ 2000 como suma no remunerativa a cuenta de la negociación paritaria y postergar la discusión, lo que fue ampliamente rechazado.
El lunes próximo vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el conflicto con el gremio de aceiteros y habrá una nueva reunión entre las partes. De no haber un acercamiento, la federación ya anticipó que irá al paro por tiempo indeterminado en todo el país, al que se plegará el resto de los gremios de la CGT de San Lorenzo. Más allá de la resistencia empresaria a otorgar el aumento reclamado, el Gobierno presiona para que no se cierre por encima del 30%, lo que dificulta aún más la negociación, en plena cosecha gruesa.
Desde Ciara se mostraron preocupados por la "seguridad" y pidieron a las autoridades provinciales y nacionales refuerzos para evitar desmanes y permitirle al resto de los trabajadores asistir a sus empleos. A su vez, anticiparon que, ante un paro, no podrá cumplirse el ingreso de divisas informado oportunamente al Gobierno. "Se va a acortar el flujo de dólares, que venía a un ritmo de entre u$s 500 y u$s 600 millones semanales", advirtieron desde la entidad empresaria.Violencia en DreyfusEn medio de este conflicto, una agresiva protesta tuvo lugar en la planta de Dreyfus de General Lagos debido a supuestas demoras en la descarga de granos de los camiones. Según un comunicado de la empresa, el martes a la noche un grupo de personas aún no identificadas desataron una "agresiva protesta que pronto escaló con el inicio del incendio de las instala ciones de portería, enfermería, calada e incendio y roturas de una docena de autos". La compañía aclaró que la descarga de camiones operaba dentro de los parámetros habituales para esta época de plena zafra, por lo que se desconocen los motivos de la agresión. Mientras las autoridades investigan el hecho, la planta ayer ya operaba con normalidad.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés