Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Dictamen por unanimidad para nombrar a Rosatti y Rosenkrantz en la Corte Suprema

Los dictámenes de comisión se firmaron por unanimidad. En ellos se destaca la "solvencia académica " e "idoneidad jurídica" de ambos magistrados nombrados por Macri

Dictamen por unanimidad para nombrar a Rosatti y Rosenkrantz en la Corte Suprema

El Senado avanzó ayer con la firma de los dictámenes para los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, que serían votados en el recinto a principios de abril.


La Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, presidida por el salteño Rodolfo Urtubey, del PJ-FpV, aprobó por unanimidad los dictámenes para los dos pliegos, pero su votación en el recinto se concretará luego de que el Congreso termine con el debate sobre el pago a los holdouts.
Fuentes del oficialismo y de la oposición consultadas por la agencia NA coincidieron en la estimación de que la votación del proyecto sobre los fondos buitre en el Senado será el 30 de marzo, con lo cual la sesión por el nombramiento de los dos jueces para la Corte se concretaría recién en abril.


En los dictámenes, que firmaron los 10 senadores presentes sobre los 17 que en total tiene la comisión, se destacó la "solvencia académica y profesional" y la "idoneidad jurídica" de ambos candidatos así como las presentaciones que hicieron en las audiencias públicas que realizó la comisión en las últimas dos semanas.


Además, subrayan que las impugnaciones presentadas sobre ambos postulantes –que coinciden en diversos puntos, como en la objeción al nombramiento "en comisión" que intentó el presidente Mauricio Macri por decreto– "carecen de entidad y envergadura jurídica para debilitar el prestigio académico y las cualidades personales" de los juristas. Esto, "sin perjuicio de la evaluación política" que cada senador hará en el recinto al momento de votar, aclaran los dictámenes.


En el caso de Rosenkrantz, hay un argumento diferenciado que se refiere a la impugnación que se presentó por su rol como defensor de la Asociación para la Defensa de la Competencia en un juicio contra el Estado y como abogado de distintos conglomerados empresarios, entre ellos el Grupo Clarín. Sobre esta impugnación, el dictamen de la Comisión de Acuerdos señala que "esas objeciones se dirigen a cuestionar el ejercicio de una actividad profesional que es la cita y está avalada por la Constitución Nacional". Y agrega: "Resulta oportuno recordar que tal como se ha sostenido en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, los abogados no serán identificados con sus clientes ni con las causas de sus clientes como consecuencia del desempeño de sus funciones".


Antes de pasar a firmar los dictámenes, el radical Julio Cobos (Mendoza) dijo que había quedado "satisfecho no sólo por los antecedentes de los postulantes" sino también por "su solvencia, preparación y sinceridad".


Por su parte, el senador del PJ-FpV Walter Barrionuevo (Jujuy) dijo que no había encontrado durante las audiencias públicas con Rosenkrantz y Rosatti "nada que conmueva la impresión de que son dos juristas con solvencia" para integrar la Corte.


"Que consideren que el control de constitucionalidad está por encima del control de convencionalidad (en referencia a las Convenciones Internacionales) a mi me tranquiliza", agregó el senador jujeño.


En tanto, el peronista federal Adolfo Rodríguez Saá destacó el perfil de ambos jueces e insistió en el pedido de ampliar la Corte Suprema "a nueve miembros" para cumplir con el reclamo de equidad de género y de mayor representación de las provincias.