Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Dictamen en el Senado para los contratos PPP

En una reunión plenaria de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado se emitió ayer dictamen al proyecto de ley que crea el régimen de contratación público privada (PPP). El proyecto había sido enviado por el Ejecutivo en junio pasado y recibió modificaciones debido a las propuestas de sectores de la oposición y finalmente su apoyo.

En el marco del Foro de Inversiones que organizó el Gobierno y en el que armó un panel al respecto, el oficialismo informó que llamará hoy a sesión especial en el Senado para votar el proyecto.
Luego debería remitirse a la Cámara de Diputados.

El PPP busca dinamizar la inversión en infraestructura y crear empleo, mediante la asociación entre el Estado, que obtiene ventajas en el financiamiento a largo plazo, y los privados, que proveen las capacidades técnicas y la eficiencia. También entiende que aumenta la transparencia en la ejecución de las obras y los privados asumen el riesgo de la construcción. En tanto, pretende crear una alternativa a los contratos bajo la ley 13.064 de obra pública y 17.520 de concesiones de obra pública.

El proyecto de ley había ingresado el 14 de junio pasado y desde entonces hubo unas ocho reuniones en la comisión de Infraestructura del Senado para considerar las distintas propuestas que realizaron los otros grupos políticos, incluyendo el Frente para la Victoria: agregar previsiones a los contratos de PPP, modificaciones al capítulo anticorrupción y en la participación de las pymes. La voluntad del Gobierno en mostrar dinamismo para aprobar el proyecto de PPP es un gesto a los inversores que reunió esta semana en el CCK.

De hecho, organizó un panel al respecto. Para debatir las mejores prácticas del PPP en América latina y los riesgos y beneficios en Argentina, ayer coincidieron panelistas de empresas, de bancos y de organismos multilaterales: Horacio Reyser, asesor de Presidencia; el abogado Óscar Aguilar Valdez; Philip de Cnudde, CEO de BU Latam, Engie; Gian Franco Carassale, líder en inversión en infraestructura, de la Corporación Interamericana de Inversiones; Ignacio Fambona, director de Asesoramiento Financiero de la CAF; Gabriel Martino, CEO de HSBC Argentina, y Gabriel Goldschmidt, manager de Infraestructura en América latina del International Finance Corporation.

Este tipo de contratos se aplicó para construir carreteras en Chile, puertos y vías navegables en Colombia y Paraguay, aeropuertos en Uruguay, ferrocarriles en varios países, incluido Brasil, transporte urbano de pasajeros en Perú. También, hospitales y colegios en Reino Unido, etc..

Los sectores en los que el Estado podría aplicar estos PPP incluye inversiones en transporte y logística, desarrollo urbano, agua, energía, comunicaciones, educación, salud, seguridad y defensa.