Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Dictamen a un proyecto para sacarle poder a Gils Carbó

Lo impulsa el oficialismo y tuvo apoyo de otros bloques, con excepción del kirchnerismo y la izquierda. Limita el mandato del procurador general a cinco años y elimina subprocuraciones.

Dictamen a un proyecto para sacarle poder a Gils Carbó

El bloque de Cambiemos, con el acompañamiento del Frente Renovador y Progresistas, consiguió dictamen para un proyecto con el que busca reformar la ley del Ministerio Público y restarle poder a la actual procuradora general, Alejandra Gils Carbó.

El texto, que fue rechazado por el kirchnerismo y la izquierda, contempla limitar a cinco años el hoy cargo vitalicio del Procurador General  y elimina subprocuraciones.

El dictamen fue emitido en un plenario de las comisiones de Justicia, Legislación Penal, y Presupuesto, en la que el oficialismo ratificó que buscará sancionar esta iniciativa en la sesión del miércoles de la semana que viene.

Hoy, para su remoción, Gils Carbó, que ocupa el cargo desde 2012, debería ser sometida a un proceso de juicio político, que requiere de mayoría simple en Diputados para acusarla y de dos tercios en el Senado para destituirla.

El presidente de la comisión de Justicia, el radical Diego Mestre, explicó los cambios consensuados con otras fuerzas políticas –el plazo pasó de cuatro a cinco años, por ejemplo, con una reelección- y destacó que la Procuración “tendrá plenas facultades por la eliminación de las figuras de los subprocuradores”.

Además durante la reunión hubo un fuerte cruce entre la kirchnerista María Emilia Soria y la líder del Gen, Margarita Stolbizer, cuando la rionegrina mando a los diputados a comprar una Constitución Nacional a un kiosco al rechazar el proyecto oficial “por anticonstitucional”. “El kiosco donde compró la diputada –le respondió Stolbizer- debe haber abierto hace tres meses, porque en estos doce años el kirchnerismo se cansó de votar leyes anticonstitucionales”.

Fuente: AGENCIAS