HOY SUBEN PRECIOS DE LOS CIGARRILLOS, CON ACUERDO DE AFIP

Dicen que la inflación fue de 16% en lo que va del año y que cerrará en 30%

Ecolatina confía en que no haya más saltos cambiarios para que la inflación no supere el tope máximo de 32% pactado con el FMI. Pero la presión sobre los precios es fuerte

La consultora Ecolatina advirtió que "todavía no se registró todo el traslado a precios de la reciente depreciación cambiaria". Consideró que la inflación del primer semestre fue de 16% y previó un aumento de 30% para todo el año, o superior si hubiera nuevas turbulencias cambiarias, caso en el que se superaría el tope inflacionario acordado para 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Las presiones inflacionarias seguirán latentes en la segunda mitad del año", enfatizó un informe de Ecolatina.

La consultora advirtió que "más temprano que tarde, tendrá lugar un reacomodamiento de precios relativos" y que "la reapertura de paritarias y los reclamos de las empresas del sector energético por recomponer la suba de costos producida por el salto del dólar, dan cuenta de que las tensiones inflacionarias persistirán incluso si perdura la tregua cambiaria".

El informe explicó el 16% de aumento de precios en el primer semestre por el alza de los precios regulados en el primer trimestre, los que marcaron un incremento de 6,9%, y el salto cambiario en el segundo, que elevó el dólar en un 8,5%.

"Si no se materializan nuevos saltos del dólar en lo que resta del año, la inflación rondaría 13% en el segundo semestre. Como resultado, acumularía 30% a diciembre de 2018, por encima del centro de la meta acordada con el FMI, de 27%, y apenas por debajo de la cota máxima, de 32%", manifestó Ecolatina.

La consultora concluyó que "la inflación promediará 32% anual en los primeros tres años de Cambiemos, superando en más de 5 puntos porcentuales la media anual del período 2008/15", si bien admitió que "la administración Macri ha corregido buena parte del atraso cambiario y tarifario acumulado durante esos ocho años".

El informe expresó que "la ambiciosa meta de reducción del déficit primario nacional en 2019 impulsará nuevos ajustes tarifarios" y que "la necesidad electoral de recomponer la caída del salario real sufrida este año, impulsará al alza el costo laboral" y en consecuencia "es probable que el año que viene la inflación supere la cota máxima acordada con el FMI, que es de 21%".

Aumentan los cigarrillos

En esa línea, desde hoy aumentan 5% los precios promedio de los cigarrillos, como parte del acuerdo firmado entre la industria y la AFIP, indicó ayer Massalin Particulares.

Se trata del quinto aumento que aplican las tabacaleras en lo que va del año. Se espera que en las próximas semanas, la otra gran tabacalera argentina British American Tobacoo también eleve el precio de sus marcas.

Entre las principales marcas que comercializa Massalin Particualres se encuentran Marlboro, que costará $ 63 en su versión KS y $ 64 en su versión box.

También subirán Philip Morris, que costará $ 60 en su versión KS y $ 61 en box; y Chesterfield, que costará $ 52 en su versión KS y $ 53 en su versión box. Otras marcas como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se venderán a $ 69 en su versión box de 20 cigarrillos.

Massalin Particulares recordó a los puntos de comercialización que, según la Resolución 110/1991 del Ministerio de Economía nacional, está prohibido modificar los precios de venta al público de los cigarrillos publicados por las tabacaleras.

Tags relacionados

Más de Economía y Política